“Fuimos cambiados al nacer”, la campaña que conmocionó al IMSS

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
"Fuimos cambiados al nacer"significó una estrategia BTL que incluyó medios exteriores, redes sociales, que apeló a las emociones, que incluyó un call to action y que también activó emocionalmente a los consumidores.

En un contexto donde los ciudadanos han ganado un gran empoderamiento gracias a los medios digitales, las redes sociales principalmente, la mercadotecnia dejó de ser una tarea exclusiva de los profesionales de la industria y hoy en día cualquier persona puede emprender una campaña.

Más notas relacionadas:
Exclusiva: Coca-Cola revela por qué es importante apostar por el marketing social
Tips para trazar la ruta en marketing social
Las 5 características esenciales de una acción de marketing social

No obstante, cuando de ciudadanos se trata, los objetivos que las estrategias persiguen no son siempre fines comerciales, sino en favor de causas sociales y hasta personales. Así lo demostró la campaña “Fuimos cambiados al nacer”, que recientemente un ciudadano emprendió en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Toluca, Estado de México.

Luego de darse cuenta, accidentalmente, que fue cambiado al nacer, el afectado emprendió una estrategia BTL que incluyó medios exteriores, redes sociales, que apeló a las emociones, que incluyó un call to action y que también activó emocionalmente a los consumidores.

La historia

De acuerdo con la campaña, los varones que nacieron en la Clínica 220 y 221 del IMSS entre el 23 y 27 de julio de 1974 podrían haber sido cambiado al nacer. Esta hipótesis surgió luego de que un hombre se dio cuenta gracias a una enfermedad que su ADN no era compatible con ninguno de sus familiares.

Como consecuencia de ello, emprendió la campaña: “Fuimos cambiados al nacer”.

Fuimos Cambiados al Nacer
Foto: Facebook / Fuimos Cambiados al Nacer

Lo interesante de estas acciones radica en las 4 enseñanzas que una campaña ciudadana puede dejar a la mercadotecnia comercial. Se trata de:

1).- Apelar a las emociones:

Contar una historia con la que las personas puedan sentirse identificadas genera mayor engagement, lo cual se traduce en viralidad del mensaje

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día

¿Cómo obtener el nuevo Whatsapp para PC?

Whatsapp lanzó su nueva versión para PC, mediante la cual los usuarios podrán conversar desde su computadora con sus contactos en de la app; no obstante, la aplicación realizó un necesario desaire a la marca Apple toda vez que su nueva versión no estará disponible para los usuarios de IOS.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.