Es conocido que México es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos. En los últimos meses, específicamente, de enero a junio de 2018, México exportó productos al mercado estadounidense con un valor de 169,322 millones de dólares, lo que reflejó una alza interanual de 9.1 por ciento y un récord para el mismo periodo, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Estas cifras superan las exportaciones de países como China, que representaron un 8.6 por ciento en la primera mitad del año, mientras que Canadá se incrementaron 6.5 por ciento.

Cabe señalar que México ha mantenido su participación, de 13.7 por ciento, en total de importaciones de mercancías a Estados Unidos, desde 2016.

Este año, se estima que México registre un superávit comercial cerca de 6 mil millones de dólares, y se marque un nuevo récord en las exportaciones mexicanas de productos agropecuarios y agroindustriales, con un valor de más de 35 mil millones de dólares, según datos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Según Sagarpa, México exporta 20 por ciento más alimentos de los que importa. El año pasado, la exportación alimentaria de México se valoró en 32,440 millones de dólares, 48 por ciento correspondió a productos agropecuarios y 52 por ciento a bienes agroindustriales.

Los principales destinos de las exportaciones de alimentos y bebidas de México son Estados Unidos, Japón, Canadá y Guatemala. Según Sagarpa, estos son los productos agropecuarios más exportados al extranjero:

1. Cerveza

México es el cuarto productor de cerveza a nivel mundial, pero es el que más exporta. El principal productor de cerveza en el mundo es China.

2. Aguacate

Este fruto se exporta a 34 países, sin embargo, el 80 por ciento de las exportaciones se van a Estados Unidos,

3. Jitomate

Según Sagarpa, más del 90 por ciento de las exportaciones de jitomate mexicano se va a Estados Unidos. Siendo México, uno de los principales productores a nivel mundial con alrededor de 3 millones de toneladas al año.

4. Tequila

El Tequila es uno de los productos con denominación de origen, es decir, que solo se produce en México. Uno de los mercados más consumidores es Estados Unidos.

5. Carne de res

México también es uno de los principales productores de carne de res a nivel mundial. Se estima que 9 de cada 10 toneladas de res mexicana se van a Estados Unidos, pero también a mercados como Italia, Países Bajos, Francia, Alemania y Rusia.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL