Durante la segunda mitad del año, en la República Mexicana se registran diversas celebraciones, siendo las fiestas patrias una de las más relevantes, pues se conmemora un aniversario más de la Independencia de México, así como del Grito de Dolores.

Al tratarse de un suceso de suma importancia para la sociedad mexicana, en miles de hogares se suele festejar, al igual que en los municipios, alcaldías e incluso en ciertas empresas, hecho que trae consigo un consumo mayor en ciertas categorías, lo cual impacta directamente en la economía del país.

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), solo en la ciudad de México se registró una derrama económica de 688 millones 773 mil pesos; mientras que a nivel nacional se reportó un aproximado de 18,000 millones de pesos.

Te recomendamos: Fiestas patrias: ¿Qué bebidas alcohólicas consumen los mexicanos?

¿Cómo son los hábitos de compra en fiestas patrias?

En similitud con otras festividades, el 15 y 16 de septiembre ocasionan cambios en los hábitos de consumo y compra de los mexicanos, por lo que hay ciertas industrias, productos y marcas que se ven beneficiadas por la celebración.

Entre los hábitos de compra que se muestran destacan los siguientes:

  • El gasto promedio entre adornos, cena y bebidas es de 1,500 pesos por familia.
  • Pancita, menudo, carnitas, pozole, pambazos, tacos y tostadas, son el tipo de comida que predomina en la noche mexicana, lo que impulsa hasta en un 20 por ciento las ventas de negocios como carnicerías, recauderías, materias primas, cremerías y misceláneas.
  • Para la compra de adornos, las papelerías, tiendas de telas, boneterías y tiendas de venta de artículos de fiesta, reportan alza en ventas, de acuerdo con la Canacope.
  • Cerca de un 70 por ciento de las familias que festejará con bebidas alcohólicas lo hará con cervezas, seguida de tequilas y destilados, whisky, brandy, vodka y ron, según Kantar Millwardbrown.
  • Los mexicanos visitan hasta 11 establecimientos comerciales para celebrar fiestas patrias, siendo las tienditas de la esquina donde se efectúa el mayor gasto (36%), seguida de depósitos de cerveza (21%), tiendas de conveniencia (12%), vinaterías (7%) y autoservicio (7%).
  • La mayor parte de los capitalinos festeja con amigos y familiares en casa (52%), otro 40 por ciento en restaurantes, cantinas y bares.
  • Solo un 8 por ciento de los mexicanos no suele festejar.

Para conocer cómo es el consumo de bebidas alcohólicas en fiestas patrias y otros datos, se invita a descargar la infografía, dando clic en el siguiente botón.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL