Vive Latino, Corona Capital, Coordenada, Knot Fest, Pal Norte, entre muchos otros, fueron los festivales musicales que se vivieron en México este año.

Como parte de las estrategias BTL, el event marketing es una de las disciplinas más importantes y de mayor impacto en el target.

Tan sólo en 2016, la inversión destinada a esta categoría del Below the Line fue de 5,678 millones de pesos, además de ser la tercera estrategias más solicitada por marcas en México este año.

Patrocinio, pieza clave de los festivales de música

Además del event marketing que prevalece en este tipo de festivales, el patrocinio también es una de las acciones más visibles en estos eventos.

Statista señala que 60,100 millones de dólares fue el gasto mundial destinado a esta estrategia durante 2016, y para el término de este año estimaciones de esta firma señalan que podría llegar a 62,800 millones de dólares.

Por otro lado, Smart Sponsorship indica que el año pasado México realizó una inversión de 12,700 millones de pesos, lo que representa el 1.7 por ciento del gasto total enfocado a patrocinios.

Y si de patrocinio se trata, hubo ciertas marcas que también protagonizaron el line up de cada festival mencionado, las cuales seguramente aparecerán nuevamente en ediciones del siguiente año.

Entre las empresas que patrocinaron en 2017 destacan:

  • Telcel
  • Coca Coca
  • Doritos
  • Vans
  • AT&T
  • Cinemex
  • Levi’s

Marcos Linares, subdirector de Mercadotecnia de Telcel explicó que ser organizador y patrocinador oficial de un evento le permite a una marca maximizar su presencia en varios canales, estar más cerca del target y realizar otras acciones BTL que refuercen la comunicación e interacción con la audiencia.

Carola Fernández, directora de marketing de Cinemex, comentó que ser patrocinadores le da a la empresa la oportunidad de tener más visibilidad frente a clientes leales y potenciales, además de hacer activaciones y otras acciones que involucren directamente al consumidor.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL