Hasta el momento, el patrocinio se mantiene como una de las estrategias más efectivas para marcas de distintas industrias a nivel internacional.

Cifras de Statista indican que, en 2016, la inversión mundial destinada a esta acción BTL fue de 60,100 millones de dólares, monto que al finalizar este año podría alcanzar los 62,800 millones, según estimaciones de esta misma firma.

Por medio de un patrocinio, una empresa es capaz no sólo de ganar una mayor presencia de marca, sino también de obtener otros beneficios considerables, tales como:

  • Lealtad
  • Awareness
  • Promueve un alza en ventas
  • Motiva el marketing B2B
  • Incentiva el engagement

Maximizar el patrocinio

En años anteriores, cuando una marca patrocinaba a un equipo de futbol, disciplina deportiva, un evento cultural o de otro ámbito, que apareciera el nombre de la empresa era uno de los objetivos principales.

Sin embargo, con el target actual esto ya no funciona, por lo que deben realizarse otra serie de estrategias para maximizar el patrocinio.

Entre las estrategias que pueden efectuarse para sacar un mayor provecho, están las activaciones, las cuales brindan la oportunidad de estar en contacto directo con el consumidor, mostrar la marca y productos de una manera diferente y más vivencial, darle una experiencia y facilitar el reconocimiento de marca.

Así mismo se debe optar por estrategias digitales que lo complementen, tal como lo señaló en entrevista el director de Mercadotecnia y Nuevos Negocios de Canon Mexicana, Jorge Huerta, señaló que para lograr un engagement más alto, crear contenido para redes sociales, hacer transmisiones en vivo y dinámicas como activaciones digitales y promociones, son una buena manera de aprovechar el patrocinio.

La entrega de artículos promocionales también resulta ser una estrategia que puede favorecer el patrocinio, así como la recordación de marca.

Según el Estudio Anual de Artículos Promocionales, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, 90.4 por ciento de los consumidores piensan que este tipo de artículos permite recordar más fácilmente el nombre e imagen de una marca.

Tecate y Corona, por ejemplo, al ser organizadores y patrocinadores oficiales de festivales de música, recurren al uso de artículos promocionales como vasos conmemorativos, los cuales no sólo tienen un segundo uso, sino también sirven para conectar emocionalmente con el cliente y elevar el awareness.

Lo que no debe hacerse

Marcos Linares, Subdirector de Mercadotecnia de Telcel, comentó que uno de los errores que deben evitarse es pensar que tener un pendón enorme con el nombre de la marca, o en una camiseta, ya se sacó provecho del patrocinio.

Por lo tanto sugiere que se active al target que asiste a un evento con dinámicas donde el consumidor se involucre y viva una experiencia.

Según la agencia Smart Sporsorship, en México la inversión destinada a patrocinios durante 2016 fue de 12,700 millones de pesos, el equivalente a 1.7 por ciento del capital total invertido en todo el mundo, siendo Coca-Cola la marca más recordada por el target, según esta agencia, seguida de Corona y Citibanamex.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL