¿Por qué el frigobar de Tecate es un artículo promocional innovador?

640

Como parte de su marketing promocional, cerveza Tecate puso a disposición del público un frigobar con la imagen de equipos de futbol nacionales.

A través de una dinámica en la que los consumidores tenían que descargar una aplicación, ingresar un par de códigos, reunir cierto número de productos o corcholatas, y hacer un pago de 600 pesos mediante dicha aplicación, los consumidores recibían en breve su frigobar a domicilio.

Por medio de sus redes sociales, la marca anunció que este artículo se encuentra agotado al día de hoy.

Desde al anuncio de esta promoción, hasta el término de la dinámica para poder obtenerlo, la marca pudo constatar que los artículos promocionales siguen siendo una efectiva estrategia de marketing, pero además una manera inteligente de aumentar sus ventas.

Pero qué hace de este frigobar un artículo promocional innovador, que resultó ser un éxito para Tecate.

Personalización

Este elemento es tendencia, según expertos consultados por InformaBTL, en artículos promocionales, ya que al consumidor de hoy no le es suficiente con que la marca sólo regale o entregue, mediante dinámicas, un artículo de este tipo.

Diseñar los costados y parte trasera del frigobar con el escudo de un equipo nacional de futbol o internacional e integrar el logotipo de Tecate, hacen de un simple refrigerador un electrodoméstico personalizado, que no se puede comprar en una tienda de línea blanca común.

Genera una conexión emocional

Si hay algo que caracterice al futbol son las emociones que provoca en los fanáticos, y hacer que los colores, escudo y nombre del equipo sean parte del mobiliario en una casa donde hay seguidores de Monterrey o Bercelona hace que el consumidor no sólo se lleve un producto, sino una experiencia que se mantendrá en su domicilio por mucho tiempo, lo que deriva en una conexión emocional.

Además, esté vínculo no sólo se genera con un equipo de futbol, sino también con la marca responsable que se encargó de poner a disposición del cliente un artículo promocional que no muchas personas tendrán en casa, y se sentirán agradecidos por ello.

Promoción para la marca

Como parte de su marketing promocional, Tecate supo cómo aprovechar una estrategia que para algunos puede reducirse a los artículos promocionales tradicionales, pero que a la fecha ya no despiertan interés en el target.

Sin embargo, en el caso de la marca cervecera un frigobar fue su opción ideal, ya que no sólo se hizo un diseño y personalización, sino también funciona para tener vigente la marca en la mente del consumidor.

Atractivo y funcional

Juntar ambas cualidades en un mismo artículo promocional no siempre es sencillo, pero en esta ocasión Tecate pudo mantenerlas y resaltarlas.

Por un lado, la marca mantuvo un diseño que atrajo a su consumidor final, y esto gracias a la relación que futbol y cerveza tienen desde hace tiempo. En cuanto a funcionalidad se refiere, qué mejor artículo promocional que un frigobar para hacer marketing a los equipos y Tecate, y también para que aliente el consumo de cerveza, la cual es ideal para estar dentro de un frigobar.

Forma parte del merchandising de la marca

Si bien algunas personas pueden pensar aún que un artículo promocional se recibe como regalo, sin que el consumidor invierta dinero, con este frigobar puede verse que tanto la personalización, diseño, funcionalidad, usabilidad y el deseo del consumidor por tener algo que no todos tienen, ha puesto a los artículos promocionales como parte importante del merchandising de la marca, por los que el cliente está dispuesto a pagar.

Según datos de Heineken, Tecate es su segunda marca mexicana más importante en su portafolio, posicionamiento que le permitirá llegar a más de 70 países.

De acuerdo con datos de Euromonitor International, Heineken va a la alza en su nivel de participación y ventas en el mercado cervecero nacional. Mientras en 2011 su penetración de mercado era de 36.1 por ciento, la término de 2016 registró una participación de 40.1 por ciento, es decir, casi 3.99 puntos porcentuales más.

 

Foto: Tecate.