Al estar en un evento, llámese congreso o exposición, en PDV o en la calle, es posible que se reciban artículos promocionales de alguna marca presente.

Como estrategia BTL, un artículo promocional se define, según Allan Trujillo, Director Comercial de la agencia Nuks, como aquel producto que las marcas regalan a sus consumidores y asistentes a un evento determinado, o que forman parte de una activación de marca, por ejemplo, que tienen como principales propósitos incentivar una compra y reforzar la comunicación entre empresa y target.

Según nuestro más reciente Estudio sobre Artículos Promocionales 2017, en 2016, casi un 90 por ciento de los mexicanos aseguró haber recibido, al menos, un artículo de este tipo, siendo los bolígrafos el producto que más obtuvieron de las marcas durante el año pasado (78.6%).

A pesar de que las plumas es lo que más acostumbran entregar las compañías, los formatos de los artículos promocionales en México han tenido cambios significativos debido a dos causas principales: funcionalidad para el cliente y personalización, una tendencia que sigue a la alza en la industria BTL y como demanda del target.

¿Siguen siendo útiles para las marcas los artículos promocionales?

Uno de los objetivos de este tipo de artículos es mantener en la mente del cliente el nombre e image de la marca, es decir, hacer una recordación de la empresa que está impresa sobre dicho producto, un propósito que según los consultados en el estudio es el de mayor importancia para las compañías (90.4%).

Pero, ¿qué tan cierto es esto y qué tanto siguen favoreciendo los artículos promocionales a las marcas?

Según Allan Trujillo, estos presentes o regalos que una marca ofrece a su target sigue teniendo un efecto positivo ya que no sólo influye en la decisión de compra del consumidor, sino también es una estrategia que premia la preferencia o lealtad del shopper.

Al recompensar su fidelidad, el cliente sentirá que la marca en cuestión reconoce su labor, y esto hará que la relación entre empresa y cliente sea más cercana hasta generar incluso una conexión emocional.

Sobre este punto, Jazmín Rodríguez, Gerente de Marca de Cerveza Victoria, añadió en entrevista para este medio que un artículo promocional también debe dar la oportunidad de establecer un vínculo emocional con el consumidor, ya que al haberlo la recordación, compra y preferencia se dan sin forzarlas.

En conclusión, los artículos promocionales siguen siendo útiles y benéficos para las marcas que buscan los objetivos antes descritos. No obstante, el diseño de acda artículo, la originalidad, creatividad y valores agregados son elementos vitales para hacer de ellos una estrategia exitosa.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL