El posicionamiento y expansión del mundo digital han cambiado distintos aspectos de nuestra vida, desde el modo en el que compramos productos hasta la manera en la que consumimos contenidos. Uno de los aspectos que más se transformó con la digitalización fue la manera en la que nos comunicamos. En la actualidad, podemos platicar a través de la mensajería instantánea o podemos estar en contar con alguien por medio de redes sociales. Esto ha modificado el modo en el que entablamos conversaciones, puesto que en muchos casos frases u oraciones han sido sustituidas por emojis, imágenes que festejan su propio día este 17 de julio.

De acuerdo con información de Wordl Emoji Day, se tienen registrados 2,823 emojis que han sido utilizados en diferentes plataformas como Facebook, Twitter e Instagram, por mencionar algunos de los canales más importantes.

Otro de los datos interesantes que han surgido por el Día del Emoji es que en Facebook se emiten 700 millones de estas imágenes en publicaciones que se realizan en el sitio, mientras que cerca de 900 millones de ellas son mandadas en conversaciones de Messenger.

Cabe destacar que el emoji ha sido utilizado en campañas de promoción, particularmente de productos de entretenimiento como películas. Por ejemplo, Twitter lanzó una serie especial de estas imágenes previo al estreno de Avengers: Endgame (Avengers: Endgame, 2019), lo mismo pasó con El Muñeco Diabólico (Child’s Play, 2019).

Durante el proceso electoral de 2018 en México, dicha plataforma también lanzó distintos tipos de emojis durante los debates locales y federales, además de que también lanzó algunos previo a las elecciones del primero de julio.

Sin embargo, ¿cómo funciona un emoji? Mientras que algunos lo consideran como una síntesis de una emoción o un sentimiento, otros consideran que puede ser una involución de la expresión escrita, de tal modo que se pase del abecedario fonético a una serie de idiogramas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL