Factores que ayudan a generar una ventaja competitiva

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La ventaja competitiva es definida por algunos especialistas del marketing como aquella característica que define una diferencia y que coloca a una marca en una posición relativamente superior en el mercado.

Por ejemplo, si en un mercado hay un promedio de diez marcas que eligen al mismo mercado es probable que entre ellas se encuentre una marca líder que cuente con mejores atributos que le permiten conectar con mayor facilidad con el consumidor.

De acuerdo con el estratega de negocios, Michael Porter, una ventaja competitiva se orienta según el segmento de mercado al que se dirige un producto. La clasificación que establece el autor en la siguiente: liderazgo en costos, diferenciación y enfoque. En este sentido, la capacidad de las compañías de mantenerse en el liderato depende de factores como mantener un alto nivel de calidad con relación al precio del producto o servicio, así como ofrecer una amplitud de opciones en la línea de productos e incluso mantener una distribución superior a la competencia.

Sin embargo, para desarrollar una ventaja competitiva es importante que la empresa responda al mercado con sus recursos actuales. Entre los factores que impulsan una ventaja competitiva encontramos los siguientes: las condiciones para generar nuevos productos, innovación en el mercado, procesos de producción que aseguren la calidad del producto, la capacidad de acceder a grandes presupuestos de marketing y, finalmente, el acceso a colaboradores que impulsen entre otros factores la promoción y distribución para la venta al por menor de productos.

De acuerdo con Super Heuristics, el desarrollo de una ventaja competitiva permite crear valor para el cliente, a través del beneficio tangible o intangible se permite transferir al cliente un valor que hace distinta a la marca, al menos de sus competidores.

Sin duda, el desarrollo de una ventaja competitiva permite incrementar las capacidades de una empresa, mientras que el cliente recibe un mejor producto o servicio.

Te recomendamos:

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.