¿Qué factores influirán en el consumo en 2018?

peso
Existen distintos factores, tanto internos como externos, que influirán de modo decisivo en el consumo nacional en este 2018.

Si bien el 2017 fue un año complejo para México, 2018 pinta para ser un año de retos fuertes, especialmente debido a que este año es decisivo en el futuro del país, tanto por factores internos como externos. ¿Cómo afecta esto al consumo en general? Para responder a esta pregunta revisaremos algunos datos importantes.

Factores externos

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Este es quizá el factor que tiene una repercusión más directa y más rápida, tal como lo pudimos ver desde el 2017, año en el que comenzó la renegociación de este pacto comercial. De hecho, de acuerdo con información de Forbes México, este es uno de los dos grandes elementos que hacen tambalear a la economía mexicana. ¿Cómo afecta al consumo? En primera instancia habría una disminución considerable en las inversiones extranjeras en el país. Lo que se puede traducir el aumento de precio en algunos productos.

El Mundial de Rusia 2018. En México, el futbol es una de las grandes pasiones de la población; por lo que eventos como el Mundial son de gran interés nacional. Tal es la euforia que este país ocupa el tercero en la demanda de entradas para los partidos, de acuerdo con información de El Sol de León. Se espera que el evento deportivo deje una derrama económica importante. Según datos de Juan Futbol, para el Mundial de Brasil de hace cuatro años se invirtieron 150 MMD en venta de paquetes para asistir, mientras que el consumo de camisetas oficiales dejó la cantidad de 67 MDD, en tanto que compras en los centros de consumo fue de 292 MDD tan sólo en el entonces Distrito Federal.

Factores internos

Las elecciones. Sin duda alguna, las elecciones será uno de los factores más importantes que pueden afectar o beneficiar al consumo. Cada uno de los candidatos, afiliados a algún partido o independientes, cuentan con sus propuestas tanto de política interior como exterior. Que gane uno u otro puede proporcionar más o menos certeza a los inversionistas para realizar negocios en el país, lo podría causar una fuga de capital importante o incluso una alza en los precios de algunos productos o servicios.

Aumento en gasolina y gas LP. A diferencia de años anteriores, en los cuales los precios de estos productos eran regulados directamente por el Estado, en 2018 se definirán por los costos de la cadena de producción, según detalla Milenio en su portal electrónico. Si bien, esto ya sucedía de cierto como con el gas, ahora es el turno de la gasolina. Esto ha provocado cierta incertidumbre. De aumentar ambos insumos, podría incrementar el precio de distintos productos debido a que los costes de distribución (principalmente) crecerían.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.