La discusión sobre la ética en la utilización y almacenamiento de los datos personales de los usuarios ha comenzado a tomar una relevancia primordial, en gran medida debido a que uno de los escándalos más sonados del 2018: el caso de Cambridge Analytica, empresa que adquirió información sensible de los usuarios filtrada desde Facebook para manipular al electorado de distintos países, entre ellos de Estados Unidos y de Reino Unido, por mencionar algunos de los casos. Sin embargo, para evitar que esto vuelva a suceder, Facebook, a través de su blog para desarrolladores, anunció que ya no permitiría la utilización de test de personalidad para captar la data de los usuarios.

¿Por qué Facebook tomó la medida? Cabe destacar que precisamente por medio de los test de personalidad era el modo en el que Cambridge Analytica lograba hacerse con los datos de los usuarios. Con la finalidad de evitar y prevenir las filtraciones similares de información, fue que se consideró esta elección, de acuerdo con datos de medios como Infobae o Cnet.

Eddie O’Neil, jefe de gestión de productos de Facebook y autor de la entrada en el portal, también comentó que analizarán periódicamente las cuentas para revocar y eliminar los permisos caducos o que no cumplan con las normas establecidas por la compañía.

Cabe destacar que el pasado 25 de abril, la Fiscalía de Nueva York (Estados Unidos) anunció que se realizará una nueva investigación para Facebook debido a una posible al almacenamiento indebido de 1.5 millones de correos electrónicos, de acuerdo con información de El Financiero.

La información de loos correos electrónicos ligada a los correos electrónicos (como la agenda de contactos, entre otras cosas) se pudo haber visto vulnerada cuando, para hacer uso de una aplicación compatible con Facebook, se ingresaba la contraseña del correo.

De este modo, quedaban expuesto s los contactos de la agenda de las personas, por lo que se considera que el impacto esta situación podría ser considerable.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL