• Para este 2020 se estima que habrá 3.08 mil millones de usuarios de redes sociales en el mundo, de acuerdo con datos de Statista.

  • Para Abril, Facebook se mantuvo como la red social más usada el mundo con 2,498 millones de usuarios activos, por arriba de Tiktok con 800 millones, según DataReportal.

  • Los ingresos que genera a través de la venta de publicidad han pasado de los 764 a los 69,655 MDD, del 2009 al 2019, según datos de la propia empresa.

Por años completos, Facebook se ha mantenido como el rey de las redes sociales, con sus casi 2,500 millones usuarios activos con los que cuenta en todo el mundo, lo cual lo coloca por arriba de plataformas como WeChat, TikTok y Youtube (la cual se ha mantenido en los 2,000 millones de usuarios activos). Su principal fuente de ingresos es la venta de publicidad; sin embargo, para Media Rating Council el sitio no ha sido claro la manera de evaluar y medir las campañas que realiza, lo cual podría restarle confianza a quienes contratan este tipo de servicios.

Pero, ¿por qué? El Media Rating Council es una organización creada con la finalidad de valorar y medir los niveles de confianza que existen en diferentes medios de comunicación, entre ellos las redes sociales, como Facebook. Esta institución, la cual no cuenta con fines de lucro, brinda una certificación de calidad, la cual funciona como un respaldo para las empresas que buscan invertir en este tipo de espacios.

El Media Rating Council emitió un comunicado en el cual le informa a Facebook que considera que hay deficiencias en la manera en la que mide la efectividad de sus anuncios, por lo que la empresa de Mark Zuckerberg podría perder la certificación que brinda la organización, con lo también sería un duro golpe para el branding de la compañía.

Por su parte, Facebook se mostró decepcionado ante la decisión del organismo de hacer público el mensaje, además de que dijo que se encuentra trabajando con la finalidad de brindar las certezas que se necesitan. Es importante mencionar la acción tomada por la organización es una medida por parte de los anunciantes, quienes no tienen una certeza total si el dinero que está invirtiendo se está viendo claramente reflejado en los servicios que están adquiriendo de parte de la red social.

De acuerdo con información de Facebook, la red social logró hacerse casi con 70 MMDD en ingresos obtenidos a través de la venta de publicidad, los cuales se podrían ver afectado principalmente por dos factores: la pérdida de la acreditación, la reducción en la inversión en marketing y publicidad que se espera que muchas empresas hagan durante el segundo trimestre.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL