• Mientras TikTok cuenta con 800 millones de usuarios activos, Facebook logró hacerse con 2,498 millones, de acuerdo con información de DataReportal.

  • De acuerdo con datos de Statista, los ingresos de la empresa para el 2019 llegaron a los 79,697 MDD en 2019.

  • Según datos de eMarketer, se estima que para el 2020 la penetración de las redes sociales alcance el 72.8 por ciento.

Perfiles de redes sociales vemos, contenidos no sabemos. Si bien estas plataformas se han convertido en espacios ideales para que las personas puedan compartir sus opiniones con libertad, lo cierto es que hay límites que, incluso en el mundo digital, se establecen como parte del contrato social entre las personas, por lo que habrá cosas que son mejor no compartir. Con la finalidad de moderar estos límites, empresas como Facebook establecieron moderadores, los cuales precisamente han ganado una demanda contra la compañía de Mark Zuckerberg, por provocarles estrés post traumático.

De acuerdo con información de The Verge, los moderadores de Facebook, tanto los que ya no trabajan para la empresa como los que todavía se encuentra en ella, ganaron la demanda contra el gigante tecnológico, con lo cual se han hecho con 52 MDD, de acuerdo con la decisión tomada por la Corte San Mateo, California. Además del dinero, que funcionará como una compensación, los trabajadores de la compañía recibirán asesoría, con la finalidad de poder sobrellevar de la mejor manera su trabajo.

Hasta el momento en la demanda se tienen contabilizadas a 11,520 personas que trabajaban (o aún no hacen) como moderadores en Facebook, cuya principal labor era verificar si una imagen cumplía con las normas de la plataforma o no. Lo complicado de esta labor es que estos colaboradores estaban expuestos a videos e fotos de violencia, asesinatos, pornografía infantil, entre otros contenidos considerados como perturbadores.

La demanda contra Facebook comenzó con Selena Scola, quien trabajaba como moderadora en 2018, y que acusó a la empresa de no brindarle la capacitación adecuada para enfrentarse a ver todo el día, todos los días imágenes que se pueden considerar como ampliamente perturbadoras.

Es importante mencionar que los moderadores de Facebook, quienes tendrán que ser evaluados para saber si tienen o no estrés post traumático, podrán recibir una indemnización que oscila entre los 1,000 y los 50,000 dólares, los cuales se buscarán, según el deseo de la empresa, que sean usados para su salud mental.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL