España es uno de los países donde el sector retail destaca por varios factores, uno de los más valiosos: sus marcas. El último reporte del Ranking Global 500 2019 de  Brand Finance, indica que Zara, la cadena de tiendas de moda española, se encuentra entre las más valiosas del mundo, con un valor de 16,218 millones de euros.

En la actualidad, Zara es un de las marcas que cuenta con un alto posicionamiento en el mercado europeo. Recientemente abrió una tienda con uno de los conceptos más innovadores en su historia. En Londres, se encuentra la primera pop-up store de la marca que cuenta con espacios para realizar y recoger pedidos online, así como tramitar devoluciones o cambios. De esta manera, la marca abrió paso a 106 mercados, cuando operaba en 96 países. Sin embargo, con su ecommerce duplicó su presencia a nivel mundial.

Sin embargo, el Estudio sobre Demografía Empresarial de Informa D&B, señala que el crecimiento del sector minorista ha descendido en el último año, ya que se registró una caída del 6 por ciento en construcciones, al pasar de 16,944 nuevas empresas a 18,035 en 2018.

En total, se han creado 10,823 nuevas empresas minoristas, con lo cual se han invertido alrededor de 224.4 millones de euros en 2018, siendo un 3.1 por ciento menor que en 2017.

Te recomendamos: Las 10 marcas con el mayor awareness deportivo en España.

El motivo es que poco a poco las empresas minoristas enfocan sus estrategias en crecer en el comercio electrónico. A propósito, el reporte E-commerce in Europe 2018 de PostNord, muestra los resultados de una encuesta sobre el porcentaje de compradores europeos online que compraron productos en línea en tiendas online con sede en España durante 2018. Durante el período de la encuesta, se encontró que el 20 por ciento de los encuestados británicos había comprado en línea en tiendas en línea españolas. En el siguiente listado se muestra la proporción de clientes europeos que compraron en tiendas online de España, por país.

  • Rusia – 1%
  • Dinamarca – 1%
  • Suecia – 1%
  • Países Bajos – 1%
  • Italia – 5%
  • Francia – 6%
  • Alemania – 14%
  • Reino Unido – 20%

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL