En México, y hablando de magnos eventos musicales, podemos citar dos ejemplos muy claros que se han consolidado como grandes eventos dedicados a un público juvenil: El Corona Capital y el Vive Latino.

Más notas relacionadas:
Corona revela las 5 preguntas para saber si estás haciendo branding correctamente
#CoronaCapital15 despierta curiosidad con su cartel completo de bandas
Heineken y Corona, cervezas con identidad propia

Ambos son patrocinados por marcas de cerveza reconocidas a nivel nacional, y aunque pueden ser competencia directa, lo cierto es que en términos de Branding, cada una ocupa un lugar especial entre sus seguidores y clientes frecuentes.

En el caso del Corona Capital, Jorge Inda, director de Mercadotecnia de Corona, comenta que con la colaboración de OCESA, de agencias below the line, de agencias de publicidad, Protección Civil y todos los partners de Gobierno se puede hacer una planeación, una buena integración y lograr el éxito de un evento de este tipo.

De acuerdo con el vocero, uno de los pilares de eventos como el Corona Capital es la seguridad, por eso nada se puede dejar a la improvisación; es fundamental que haya una gran comunicación entre cada una de las empresas organizadoras, que se tenga el número adecuado de personas dentro y fuera del recinto, la claridad en los horarios de los conciertos y activaciones y sobre todo los protocolos de seguridad para que el riesgo sea realmente mínimo.

“Afortunadamente estamos en un país en donde el vandalismo en eventos musicales no es tan grande como en otros lugares donde puede ser un poco más. En eventos musicales se puede mantener de forma muy segura si tenemos todos esos protocolos”.

Sobre el tiempo que se requiere para organizar eventos masivos, Jorge Inda reveló que en el Caso del Corona Capital hay una planeación de 9 meses, debido a la magnitud de lo que representa. Esto les permite tener la seguridad de que se hace todo lo posible para asegurar el éxito del evento.

Pero en un evento outdoor siempre los factores ambientales pueden estar en favor o en contra. Recordemos que en la última edición del Corona Capital los asistentes terminaron un poco enlodados debido a la lluvia que sorpresivamente cayó sin aviso, hecho que dio la pauta a los usuarios para crear una serie de memes en torno a lo ocurrido. Al respecto, Jorge Inda dijo que se hizo una revisión previa al evento con todo el equipo de OCESA, en la cual vieron que todo estaba en protocolo. Además, siempre que la lluvia no afecte ni ponga en riesgo a las personas, la música debe continuar.

“En realidad fue más un asunto en donde la gente se estaba divirtiendo con una cuestión de fuerza mayor, pues en el momento en que los promotores ven la probabilidad de rayos, la gente de seguridad detiene la música”.

“Cuando hay este tipo de situaciones, lo que la marca tiene que hacer es ir con el Go to the flow. La gente no se quejaba en lo memes por la organización, la mayoría eran sobre lo absurdo que se volvió el festival lleno de lodo en una temporada en la que nunca llueve y llovió. No hay que resistirlo, no hay que pelearlo, hay que ceder, es algo que en un mundo como hoy el control de tus marcas lo tiene el público, entonces no hay que tener pánico”.

Al Corona Capital, que se llevó a cabo en octubre de 2014, asistieron 169 mil 824 personas, hubo más 50 videos exclusivos del evento que fueron vistos 7.5 millones de veces, en Facebook tuvo más 60 millones de impresiones y en Twitter más de 40 millones, además por 4 días seguidos estuvo como Trending Topic, mientras que en Livestream fue visto más de 400 mil veces.

Para el Corona Capital de este año, las bandas que prenderán el escenario son las siguientes:

Corona Capital

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL