En redes sociales se difundió la campaña “¿Leche? No gracias”, donde el actor mexicano Eugenio Derbez aparece a cuadro rechazando el consumo de leche. 

En el video Eugenio Derbez menciona que se necesitan mil litros de agua para producir solo un litro de leche. “Tan solo en México se producen 12 mil millones de litros de leche al año, así es que se gastan 12 millones de millones de litros de nuestra agua. Esto es el equivalente a llenar casi 5 millones de albercas olímpicas”, afirma.

El video de la campaña se muestra a continuación:

En el sitio web de la campaña se muestran las razones del porque no se necesita consumir leche. Por ejemplo, se menciona que entre todas las especies de mamíferos la leche materna de humanos es la más baja en proteína, la fórmula de vaca que se usa para bebés humanos tiene el doble de cantidad de leucina que la cantidad en la leche materna humana, todo esto ayuda a que de grande se desarrolle obesidad.

Además, se señala que la ganadería industrial es responsable del 18 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, esto es mayor al que producen todos los tipos de transporte combinados. “Es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos”, se afirma. 

La campaña es difundida en redes sociales con el hashtag #LecheNoGracias. Sin embargo, ha generado una serie de comentarios al respecto. Cabe señalar que en el sitio web de la campaña se exponen datos y estudios de expertos para sustentar el daño que produce el consumo de leche. 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se estima que en México se produjeron más de 12 mil millones de litros de leche en 2018, cifra que representa un crecimiento de 1.85 por ciento, respecto al 2017. 

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL