Desde hace varios años la relación económica y política entre Estados Unidos de América (EUA) e Irán se ha distinguido por ser hostil y con una serie de diferencias que han ocasionado numerosos problemas entre ambos países, situación que se intensificó luego del ataque a las Torres Gemelas en septiembre de 2001 y que derivó en una mayor presencia de tropas militares estadounidenses.

Luego de 18 años de este acontecimiento, el día 2 de enero de 2020 medios locales e internacionales dieron a conocer que el líder y general iraní Qasem Soleimani había sido asesinado durante un ataque realizado por EUA, el cual fue ordenado por el actual mandatario de esa nación, Donald Trump.

A través de medios internacionales se sabe que Soleimani era el jefe militar más importante en el país de medio oriente, además de ser considerada la segunda persona con mayor poder en Irán.

Te sugerimos: ¿Por qué la muerte de Qasem Soleimani tiene impacto en el consumo?

Lo que ha sucedido tras el asesinato

Con el asesinato del jefe militar iraní se han desatado varios sucesos relevantes que dan cuenta de la magnitud del hecho y que además dan una idea de lo que puede acontecer en los siguientes días y semanas, pues a pesar de que Donald Trump y el Pentágono declararon que la decisión de matarlo fue desalentar futuros ataques por parte de tropas iraníes, lo sucedido solo provocó la ira e idea de venganza de militares de medio oriente.

Tras este acontecimiento, estas son algunas de las cosas que han sucedido en los últimos días.

  • Estados Unidos declaró que haría un despliegue de más de 3,500 militares.
  • Dicho ataque provocó un amplio rechazo en Irán, según la BBC, cuyo máximo líder, Alí Jamenei, prometió una venganza severa contra los asesinos de Soleimani.
  • Tras la declaración expresa de venganza, países como Israel, Irak y Arabia Saudita han alertado a sus tropas ante posibles ataques estadounidenses.
  • Donald Trump declaró que con este hecho no pretendía iniciar una guerra con Irán, solo intentaba reprimir futuros ataques del país de medio oriente, a pesar de que especialistas en temas políticos internacionales sí lo conciben como una “declaración de guerra”.
  • Luego del funeral de Qasem Soleimani, la noche del 4 de enero Notimex informó sobre un hackeo a una página oficial del gobierno de Estados Unidos, en donde se apreciaba un fondo negro, con una ilustración del mandatario de EUA con sangre en los dientes, después de ser golpeado por un puño que tenía símbolos iraníes.
  • Donald Trump expresó a través de Twitter que de recibir ataques de Irán, su gobierno respondería con fuerza.
  • Durante la tarde de ayer Irán anunció su salida del acuerdo nuclear de 2015, acción mediante la cual quedan suspendidos todos los límites a las actividades de enriquecimiento de uranio, según información de la agencia de noticias semioficial Fars, publicada en El Financiero.
  • Luego de las 12 horas, tiempo de México, se dio a conocer que el parlamento iraquí había aprobado la expulsión de tropas militares estadounidenses, por lo que el gobierno local de Bagdag estaba obligada a sacarlas del territorio, así como de sus aliados.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL