• Durante el 2019 se invirtieron 4,247 MDP en promoción, la cual incluye a la promotoría, según el Departamento de Investigación de InformaBTL.

  • Según datos de Statista, para el año pasado se destinaron 58.18 MMDP en marketing BTL.

  • De acuerdo con GroupM, se estima que la inversión de marketing y publicidad en todo el mundo sumó los 563.02 MMDD en 2019.

Al menos el 70 por ciento de shoppers toman sus decisiones de compra en el punto de venta, según datos de Gestiópolis. Esto nos revela la gran importancia que tienen las tiendas no sólo para los clientes, sino también para las marcas que se encuentran en espacios espacios, los cuales se convierten en un lugar de encuentro entre los clientes y ellas. Sin embargo, ante el aumento de competencia que hay cada día en el mercado, es necesario reforzar su visibilidad por medio de estrategias como la promotoría.

Aunque la promotoría se puede utilizar con prácticamente cualquier tipo de categoría, hay algunos segmentos que suelen utilizar con mayor frecuencia esta herramienta de la mercadotecnia. De acuerdo con el Estudio Anual de Retail de 2019, entre los segmentos que hacen más uso de esta técnica se encuentran los productos del cuidado persona, alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Los espacios en los que se hace más uso de la promotoría se encuentran las tiendas de autoservicio, las departamentales, los clubes de precio y los centros comerciales, según se dio a conocer en el estudio.

Sin embargo, ¿cuál es la clave de que la promotoría sea una herramienta tan exitosa? Uno de los principales puntos es que a través de dicha acción en el punto de venta se puede captar la atención de los clientes, a través de promotor, quien se convierte en embajador de la marca. Además de esto, a través de esta herramienta se fomenta la venta directa, de tal modo que es mucho más fácil desplazar el producto.

Por su parte Arturo Borja, director general de Ejecutando Ideas, comentó que adicionalmente la promotoría ayuda a mantener la limpieza, acomodo y exhibición adecuada de los productos que se encuentra en el punto de venta, lo cual, sin duda resulta atractivo para los clientes.

Te invitamos a participar en el Estudio Anual de Promotoría. Para participar, sólo tienen que dar clic aquí y llenar un breve cuestionario.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL