La generación de experiencias por medio de eventos, activaciones, marketing directo o promociones han tomado cada vez más relevancia para marcas, empresas y agencias. El principal motivo es que por medio de estas acciones dirigidas a segmentos específicos existe una mayor probabilidad no sólo de conectar con el cliente, sino que desarrollar vivencias que dejan una huella profunda en su memoria. Dichos canales forman parte del marketing BTL, cuya inversión en México para este 2019 será de 58,181 MDP, de acuerdo con datos del Departamento de Investigación de InformaBTL.

Al contrastar el Estudio de Inversión den BTL 2018 con el de este año, se puede apreciar como las activaciones y los eventos permanecen a la cabeza en la lista de los canales de marketing below the line más solicitados por las marcas, con un 30.3 por ciento y un 23 por ciento respectivamente. En entrevista, Adriana Rius, head of brand & communications LATAM de 3M, comentó que se realizan este tipo de acciones de marketing, debido a su capacidad de generar experiencias. Por su parte, Martha Rodríguez, marketing Manager para Uber México, comentó que que es importante realizar este tipo de actividades para que la gente pueda tener este tipo de vivencias que difícilmente podrían tener en otro lado.

Al preguntarle a Pablo Boy, director comercial de PROMERC, cómo considera que ha evolucionado la inversión que se ha hecho particularmente en el marketing promocional, explicó lo siguiente: “La inversión se ha diversificado en el mercado. En años anteriores el mix de inversión estaba masivamente enfocado a personal y desarrollo de Material POP (cumplimiento de la estrategia promocional); ahora, sin embargo, […] ha tomado muchas variantes, no solo el personal PDV como centro de la promoción o la campaña, sino también herramientas de medición de resultados, inversión en medios digitales mayor y más efectiva, dirigida a respaldar los esfuerzos de tienda, estrategias de mayor creatividad e involucramiento con el cliente, etc.”.

Para continuar con la lectura de este y otros artículos de la revista de abril, lo invitamos a suscribirse, dando clic aquí.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL