Las instituciones financieras o bancos, tanto en México como en otros países han tenido que innovar su servicio con la finalidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, a las exigencias de sus clientes y al dinamismo propio de su industria. No obstante, aun con las renovaciones realizadas en sucursal como en banca electrónica, las quejas hacia estas empresas no dan tregua.

De acuerdo con datos revelados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este año Citibanamex y Santander son los dos bancos que más reclamaciones registran de sus usuarios en la República Mexicana este año.

Te recomendamos: OCESA y Citibanamex crean app que ofrece contenido sobre eventos.

Según información revelada por dicha comisión, solo de enero a junio, Citibanamex reportó un total de 1.3 millones de quejas, es decir, un aumento de 1.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, Santander recibió cerca de un millón de reclamaciones en el mencionado lapso, aunque esta cifra fue menor en comparación con 2018.

En términos generales, las quejas interpuestas por usuarios de bancos en el país crecieron 20.6 por ciento en relación al año anterior, lo cual equivale a alrededor de 5.4 millones de reclamaciones.

La Condusef también indicó que los cobros por ventas y pagos vía comercio electrónico fue la queja que predominó entre los usuarios de tarjetas, siendo la de crédito la que registró un número mayor de inconformidades por parte de los clientes, pues de cada 100 reclamaciones, 49 fueron por este método de pago.

Cabe mencionar que si bien la migración y adopción de la banca electrónica ha aumentado en el país, también sus quejas, ya que según la comisión hubo un incremento de 62 por ciento respecto al año pasado, pasando de 98,000 a 159,000 reclamaciones.

Datos de Statista indican que, en 2018, Citibanamex se ubicó en el lugar 17 de la lista de las 20 empresas mexicanas con mayores ingresos ese año, luego de haber obtenido un total de 185,390 millones de pesos.

Puedes consultar: Clientes de Citibanamex ya podrán pagar con códigos QR.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL