Dentro de las diversas estrategias que conforman la mercadotecnia directa, los programas de lealtad se mantienen, a la fecha, como una de las acciones promocionales favoritas, esto debido a los múltiples beneficios que otorgan al cliente y a la sencillez para hacerlos válidos.

Gran parte de su permanencia se debe a que, si bien las marcas han procurado mantener recompensas acorde a las necesidades de sus consumidores, las formas en cómo una persona pueda validar un programa de este tipo y las experiencias que puede vivir son otros factores que han hecho de esta estrategia una de las más utilizadas, sobre todo por retailers.

De acuerdo con datos de la Agencia Nielsen, en América Latina un 72 por ciento de los consumidores asegura que prefieren adquirir productos en un retailer que cuente con programa de lealtad.

Te puede interesar: Programas de lealtad: ¿qué beneficios obtiene una marca, además de más ventas?

Al aumento en ventas y gasto hecho por parte de los clientes son dos de los beneficios que una marca obtiene de un programa de fidelidad; sin embargo, hay otros como recolección de datos personales y convertir al consumidor en embajador de marca que también representan beneficios clave que mejoran la imagen y branding de la marca en cuestión.

Los retailers que más programas de lealtad ofrecen

Negocios como Starbucks y Cinemex son dos empresas que, aun cuando pertenecen a industrias y categorías distintas, tienen un elemento en común: su programa de lealtad, mismo que los ha llevado a mantener la preferencia de sus consumidores y a incrementar su alcance.

Pero estos no solo los únicos negocios que, en México, han conseguido mantener cautivos a sus clientes, apoyados en su programa de lealtad. Hay otros formatos que también han sabido implementar esta estrategia en el país.

Te recomendamos: Programas de lealtad: acciones que no debes dejar de hacer.

Según datos revelados por el Departamento de Investigación de InformaBTL de este año muestran que la República Mexicana hay 8 principales formatos de retail en donde se ofrecen más programas de fidelidad.

  • Cafeterías: 54%.
  • Farmacias: 41%.
  • Cines: 36%.
  • Autoservicios: 36%.
  • Tiendas departamentales: 27%.
  • Restaurantes de comida rápida: 9%.
  • Tiendas de conveniencia: 4%.
  • Especializadas: 4%.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL