Cuando una marca decide emprender una campaña y darle difusión a un mensaje, pensar en prescindir de los medios digitales ya no es una opción, y es que el uso cada vez mayor de Internet y redes sociales hace que una estrategia de marketing se haga presente también en línea.

Y son justo las plataformas de sociale media las que, hoy en día, se han integrado rápidamente en casi todas las campañas emprendidas por una marca, dado que sus consumidores pasan gran parte de su tiempo conectados a la red y pendientes de lo que sucede en redes sociales.

En 2018, se registraron 2,620 millones de usuarios de estas plataformas online en todo el mundo, de acuerdo con información de eMarketer, cantidad que para el año 2021 podría rebasar los 3,000 millones de personas.

Dentro de la oferta existente en social media, Facebook se mantiene como la red líder en todo el globo, algo que no difiere de lo que sucede en México, ya que reportó una participación de 98 por ciento.

Por su parte WhatsApp, YouTube e Instagra m se colocaron en el segundo, tercero y cuarto lugar, con 91, 82 y 57 por ciento de participación, respectivamente.

Lo que las redes sociales ofrecen a las marcas

Hoy en día, cuando un consumidor desea saber más sobre una marca, acercarse a alguna red social para buscar información sobre ella es una de las actividades más comunes, ya que la mayoría de empresas, sin importar que sean de bienes o servicios, se encuentran en alguna plataforma de social media.

Según un estudio realizado y publicado por IAB México y Kantar Millward Brown, en 2018, reveló que enterarse de las novedades de una empresa y conocer más osbre sus productos fueron dos razones por las que solían seguirla en redes sociales.

Si bien este comportamiento del usuario viene bien a las marcas, ¿qué otros motivos las llevan a estar presentes en estas plataformas online? De acuerdo con Social Media Examiner, son 7 los principales beneficios a nivel global que se obtienen al tener un perfil en redes sociales.

  • Incrementa la exposión de marca: 87%.
  • Aumenta el tráfico hacia sitios web estratégicos: 78%.
  • Generan leads: 64%.
  • Crean consumidores leales: 63%.
  • Proporcionan información relevante sobre el mercado: 54%.
  • Mejoran las ventas: 53%.
  • Incrementa las relaciones comerciales con socios: 49%.

Sandra Alvarado, gerente senior de Confites México dijo en entrevista para InformaBTL que, gracias a la inmediatez de las redes sociales, así como la interacción que se fometa a través de ellas, es más sencillo identificar insights que permitan desarrollar ideas muchos más creativas que deriven en campañas mucho mejor segmentadas y con mensajes correctos que habrán de llegar al público adecuado, además de que la medición de resultados en social media es más rápida y con datos que son susceptibles de ser aplicados.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL