La contribución de los retailers en México no solo ha contribuido en el crecimiento de sus respectivas cadenas, sino también en la economía nacional.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), solo las empresa de retail afiliadas a esta organización aportaron más de 20 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB) de México, sin dejar de mencionar el número de empleos directos e indirectos que esta industria genera.

Los retailers líderes en México

En este sector, sin varias las tiendas de conveniencia, autoservicio, departamentales y de otros formatos que existen solo en México, cada una de ellas buscando la manera de ganar la preferencia del consumidor y hacer de él un cliente frecuente.

Sin embargo, no todas las marcas de retail logran crecer de manera considerable, expandirse ni elevar su alcance e innovar.

La agencia de investigación Euromonitor reveló que en el país son tres los retailers que lideran el mercado, según su nivel de participación:

  • Bodega Aurrerá: 17.3%.
  • OXXO:12.5%.
  • Walmart: 12.1%.

Bodega Aurrera

Con un valor de marca de 3,757 millones de dólares, de acuerdo con Kantar Millward Brown, este retailer es el número uno en el mercado.

Eduardo Torres, director de Mercadotecnia de Bodega Aurrera, expresó en entrevista para InformaBTL que mantener siempre los precios más bajos, al igual que campañas como “Morralla”, le han permitido seguir en el gusto de sus clientes, además de beneficiar en su bolsillo.

Hasta el 31 de diciembre de 2018, este retailer tenía un total de 1,910 tiendas físicas en el país.

OXXO

En 2017, la agencia Interbrand ubicó a esta tienda de conveniencia en el número uno de su lista de marcas de retail más valiosas de México, tras registrar un valor de 2,100 millones de dólares.

A inicios de octubre de 2018, OXXO cumplió 40 años, retailer que hasta el momento cuenta con 25 marcas propias y con más de 17,400 puntos de venta, solo en México, además de tener 79 en Colombia y 80 más en Chile.

Walmart

Tras dar a conocer su reporte del último cuatrimestre de 2018, esta marca de retail reportó un flujo operativo de 19,000 millones de pesos, es decir, un 5.5 por ciento más en sus ingresos totales.

Al término de 2018, Walmart tenía en operación 3,249 puntos de venta. En marzo de ese año fue reconocido como Retailer del Año por InformaBTL, e Ivonne Montiel, vicepresidenta de Marketing, Entendimiento del Cliente e Inteligencia de Mercado de Walmart México y Centroamérica, fue incluida en la lista de 100 Mujeres Líderes del BTL.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL