• Se estima que las ventas en los centros comerciales cayeron un 24 por ciento, según datos de Getin.

  • En caso de no recibir estímulos fiscales por parte del gobierno 100 MIPyMEs podrían cerrar, según datos de Alampyme.

  • Para el 2020 se calcula que las ventas globales de retail pueden alcanzar los 26.07 billones de dólares, según Statista.

Sin duda alguna, uno de los sectores que mayor cantidad de ganancias ha generado es el del retail. Tan sólo del 2017 al 2019 reportó ventas que fueron de los 22.97 a los 25.04 billones de dólares, mientras que para este 2020 se calcula que puede llegar a los 26.07 billones de dólares. Sin embargo, dicha proyección tendrá que cambiar ante la presencia del coronavirus COVID19. De hecho, en el caso específico de las ventas en los centros comerciales en México, han caído un 24 por ciento para el lapso que comprende del 11 al 20 de marzo, según datos de Getin.

Sin embargo, la caída del retail podría ser aún más pronunciada, pues cuando se entre en la fase dos del contagio, se tendrán que tomar medidas como la reducción de movilidad por parte de la población en general, además de que también habrá una caída en las actividades consideradas masivas. Con esto en mente, este indicador podría bajar hasta un 63 por ciento, mientras que concretamente las entradas a las tiendas bajen un 71 por ciento.

Muchas de las ventas en el retail que se registran en México se llevan a cabo en micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales podrían ver sus momentos más complicados a raíz del aumento en los contagios por el coronavirus COVID19.

De hecho, Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), comentó que en dado caso de que no hubiera un estímulo fiscal por parte del gobierno, es probable que 100 mil micros, micros, pequeñas y medianas empresas no tengan otra opción más que cerrar sus puertas.

Este tipo de empresas no han cerrado totalmente. Sin embargo, hasta el momento, según datos del propio funcionario ya se calculan pérdidas por 30 MMDP; sin embargo, en dado caso de que se prolongue la situación por el coronavirus y afecte a más negocios (muchos de ellos que forman parte del retail), la caída podría ser de hasta 250 MMDP.

Sin embargo, Banco BASE considera que no todos los retailers la están pasando igual de mal. Las tiendas de consumo, como los autoservicios y las de conveniencia, han visto un aumento significativo en sus ventas de algunos productos, como los de higiene y cuidado personal, mientras que otros como las tiendas departamentales.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL