• Hasta el pasado jueves 28 de mayo, se registraron más de 81 casos de coroanvirus COVID19, según la Secretaría de Salud.

  • Este 31 de mayo concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia impulsada por el gobierno federal para contener la pandemia.

  • Para este 2020 se estima que la inversión en eventos podría llegar apenas a los 12,827 MDP, según el Departamento de Investigación de InformaBTL.

Ya desde finales de enero, cuando comenzó a crecer de manera despedida la pandemia en China, una de las ramas del evento marketing más afectadas fue el event marketing. En ese momento en particular se comenzaron a cancelar o a posponer distintas actividades, como la celebración del Año Nuevo Chino. En el caso concreto de México, esto comenzó a pasar durante los primeros días de marzo, eventos como conciertos, ferias, convenciones y exposiciones (como la Expo ANTAD o el Mercedes Benz Fashion Week) tuvieron que frenar su realización ante el COVID19.

Sin embargo, ¿qué implicó esto para la industria de los eventos en México? De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, se tenía previsto que el event marketing implicara una inversión de 15,732.14 MDP; sin embargo, a raíz de la pandemia, dicha proyección se ha ajustado, de tal modo que sólo quedaría en 12,827 MDP, casi 3,000 MDP por debajo de lo original.

Esta último dato rompe con el crecimiento sostenido que tenía la industria de los eventos en México, cuya inversión había pasado de 12,710 a 15,732 MDP; sin embargo, como se puede apreciar la pérdida no es total. Por el contrario, se espera que se conserve más de la mitad del presupuesto.

Sin embargo, si no se pueden hacer eventos por las restricciones que hay como parte de las medidas de distanciamiento social, ¿cómo es posible que sólo se haya perdido una quinta parte de la inversión en event marketing? Lo cierto es que el sector tuvo que evolucionar rápidamente, de tal modo que muchas actividades pasaron a formato digital, por medio de transmisiones vía streaming o a través de webinar.

Una vez que se reactive la industria de los eventos en México, se espera que sea totalmente diferente a la que ya existía, puesto que se tendrán que implementar medidas de seguridad y higiene para salvaguardar la integridad de los asistentes y ganar nuevamente su confianza.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL