• El smartphone (88 por ciento) y la laptop (72 por ciento) son de las herramientas más usadas para hacer home office en México, de acuerdo con Statista.

  • Según datos de la AFP, se estima que 4 de cada 10 personas se encuentra en aislamiento social a causa del COVID19.

  • El 75 por ciento de los millennialls prefiere el trabajo remoto, de acuerdo con información de Deloitte.

Las empresas son como seres vivos. Tiene un nacimiento y se desarrollan, de tal modo que, para lograr subsistir en el mercado, debe estar en constante transformación con la finalidad de adaptarse a las nuevas circunstancias que se van presentando. Dichos cambios no sólo implican implican cambios en cómo hacer un producto o cómo realizar un proceso, sino que involucra aspectos más intrínsecos. Por ejemplo, cada vez son más las compañías que adoptan modelos de trabajo a distancia, concretamente el home office. Sin embargo, para poder implementarlo de manera efectiva, las organizaciones deben tomar una serie de consideraciones.

Uno de los primeros aspectos que deben considerarse al momento de que una empresa busca implementar el home office es la digitalización de su equipo. Los trabajos que puedan realizarse de manera remota deben contar con las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo. Regularmente esto se puede solucionar con una computadora, pero también se tienen que considerar que en los domicilios o espacios de trabajo de los empleados debe haber conexión a internet, con la finalidad de que el cumplimiento de los objetivos sea lo más ágil posible.

Otro de los aspectos que se deben considerar y que deben estar muy claros al momento de que una empresa busca implementar el home office son los diagramas de flujo de trabajo. ¿A quién le corresponde hacer qué cosa? ¿Qué se necesita tener listo y a quién debe mandarse? ¿En qué tiempo debe tenerse todo listo? Son algunas de las preguntas que responderse con este tipo de diagramas.

Finalmente, y no menos importante, las empresas que buscan implementar el home office deben asegurarse de que cuenta con el compromiso de sus colaboradores. No basta con tener todo perfectamente diagramado, si no se cuenta con un equipo que esté dispuesto a hacer lo que le corresponde.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL