Cada año distintas agencias y firmas de consultoría realizan distintos estudios en los cuales se muestra el liderazgo de ciertas empresas en determinada industria, algp que no pasa inadvertido para los retailers.

Tal como sucede con otros sectores, en la industria de retail también existe un liderazgo por parte de algunas empresas que, desde su volumen de ventas hasta reconocimiento y relevancia entre sus consumidores, han conseguido un mayor valor como marcas, al tiempo que ganan posicionamiento y se hacen cada vez más rentables, además de dictar incluso tendencias de consumo.

Como se ha mencionado en artículos anteriores, cuando se habla del valor de marca no solo se debe entender como un valor basado en ventas, ingresos, rentabilidad y niveles de producción y distribución, sino también como una serie de elementos intangibles que, al ser equiparados con la competencia, los posicionan en mejores lugares.

Los retailers más valiosos del mundo

La gran mayoría de los rankings que hablan sobre el valor de una marca, regularmente toman en consideración temas como percepción del cliente hacia las empresas, en qué medida se sienten identificados, cómo ha sido su experiencia de compra con ellas y qué les aporta no solo en un sentido material, sino también en valores agregados, variables que hoy en día, y con apoyo en lo identificado en social media, son de vita importancia para saber cómo es el estado actual de una compañía y para conocer cómo son concebidas por sus clientes.

Este tipo de información se ha vuelto más importante y necesaria para las marcas, ya que es este tipo de datos los que les permiten identificar fortalezas y debilidad, así como áreas de oportunidad y así llevar a cabo estrategias mas acertadas y que serán mejores recibidas por el target, a fin de mantener su preferencia.

Recientemente la firma consultora Brand Finance publico su ranking de los 10 retailers más valiosos del globo este año, en el cual se llevó a cabo un análisis para determinar qué empresas detallistas eran las de mayor valor, tomando en cuenta factores como los descritos con anterioridad. Esos retailers son los siguientes:

  • Amazon: 187,905 millones de dólares (mdd)
  • Walmart: 67,867 mdd
  • The Home Depot: 47,056 mdd
  • Lowe’s: 23,938 mdd.
  • IKEA: 21,531 mdd.
  • CVS Health: 21,254 mdd.
  • Costco: 17,115 mdd.
  • Target: 16,483 mdd.
  • Walgreens: 15,930 mdd.
  • Alibaba: 14,607 mdd.

La empresa lidera por Jeff Bezos se coloca como la número uno es el listado, además de ser una de las compañías de comercio electrónico con más ventas e nivel global. Solo en 2018 Amazon registró 232,890 millones de dólares en ventas, cifra que logró superar los 177,870 millones de dólares que obtuvo en 2017, de acuerdo con cifras de Statista.

Por su parte, Walmart, ubicado en la segunda posición, es uno de los retailers minoristas con más puntos de venta en el mundo. Al término de 2018, tenía un total de 11,718 unidades en operación alrededor del mundo, siendo México el país donde más puntos de venta tiene hasta el momento (2,4388 tiendas físicas), según indica un reporte del propio retailer.


SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL