La implementación y la ejecución de cualquier estrategia de marketing es muy importante para prácticamente toca empresa; no obstante, hay otro proceso al que también hay que prestarle mucha atención: la medición de resultados que obtenemos de las acciones que realizamos. Esto no sólo nos permite saber qué tan eficaz es lo que estamos haciendo, sino que también nos ayuda a comprender que es lo que podemos mejorar para, posteriormente, optimizar la campaña en cuestión. En el plano digital, una herramienta para ver los resultados que se tienen es Google Analytics, conocido coloquialmente como Analytics.

Analytics despliega una amplia variedad de métricas, como la cantidad de usuarios que se tienen, las sesiones, la cantidad de páginas vistas, entre muchas otras opciones. Ante este mar de indicadores, una de las primeras recomendaciones que hay que tener en cuenta es qué cosa significa cada una de ellas, puesto que, podremos tener toda la información del mundo, pero si no sabemos que significa, no sirve de mucho.

¿Cómo saber en qué indicadores fijarse en Analytics? No hay una única respuesta a esta pregunta. Lo cierto es que variará de acuerdo con los objetivos de las acciones de marketing que estamos realizando. Por ejemplo, si lo que administramos es un blog de contenido para la promoción de la marca, entonces el tiempo de permanencia, las sesiones y los usuarios únicos es una de las principales cuestiones que debemos tener en cuenta; en cambio, si lo que estamos realizando es una tienda electrónica, entonces nos fijaremos en la conversiones y la tasa de abandono de carrito.

Si bien Analytics brinda una serie de históricos amplios respecto a varios indicadores, hay otros con los que no trabaja y habrá que hacer el cruce manualmente. Por ejemplo, si se está realizando, se puede registrar que contenido se lanzó a cierta hora y cuál fue el resultado que tuvo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL