Ante las quejas interpuestas por clientes de aerolíneas debido a retrasos, empresas del sector anunciaron sus iniciativas para compensar a sus pasajeros.

En respuesta a la iniciativa presentada por la Cámara de Diputados de hacer cambios en la Ley de Aviación Civil, y con ella beneficiar a los clientes, algunas aerolíneas nacionales y extranjeras ya tienen definidas sus acciones.

Aeroméxico, por ejemplo, dará un cupón de 5 por ciento del precio del boleto en caso de que el vuelo se retrase de una a dos horas, y otro de 7.5 por ciento si la demora es de entre dos y cuatro horas, los cuales aplicarán sólo en un vuelo próximo que tenga la misma ruta.

Por su parte Volaris ofrecerá un voucher electrónico por 50 pesos ante una a dos horas, y si el retraso es mayor a dos horas y menor a cuatro, la compensación sería de 250 pesos, así como un voucher de 100 pesos para alimentos y bebidas, sin opción de que se pueda cambiar por efectivo.

En el caso de Interjet, la compensación de una a dos horas de retraso será por medio de botellas de agua, mientras que de dos a cuatro horas de demora la empresa dará un cupón de 100 pesos para alimentos y bebidas que se podrá canjear en restaurantes del aeropuerto.

En lo que respecta a aerolíneas extranjeras, las compensaciones serán más elevadas. Air Canada, por ejemplo, dará 300 pesos en vales para consumo de alimentos y llamadas telefónicas tras 61 minutos de retraso.

American Airlines dará alojamiento gratuito en hoteles como Holiday Inn y One Hotel, si se cancela un vuelo, además de dar alimentos, bebidas y llamadas telefónicas a sus clientes.

Industria aeroespacial en México

De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de la Industria de la Aviación (FEMIA), las ventas del sector aeroespacial en 2015 alcanzaron casi los 7 mil millones de dólares, y al cierre de 2016 esta cifra superó los 7,500 millones, reportando además un crecimiento promedio de 16.1 por ciento anual.

 

El mayor nivel de participación de mercado en México en 2016 lo tuvo Volaris con 27.5 millones de pasajeros, según la SCT, seguida de Interjet con 21.7 millones, Aeroméxico Connect con 18 millones de viajeros, y VivaAerobus en cuatro sitio (14.3 millones de usuarios).

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL