Antes de que concluyera el año 2019 se dio el anuncio de que el salario mínimo incrementaría a inicios del 2020, pasando así de 102.68 a 117 pesos, noticia que seguramente resultó grata para miles de trabajadores en México. Pese a esto, parece que dicho aumento seguirá siendo insuficiente y más ante el alza en precios de productos de varias marcas en el país.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), algunas compañías de gran presencia en la República Mexicana tendrán aumento de precio en breve.

Una de ellas es la panificadora Bimbo, firma que según la Anpec podría aumentar hasta dos pesos el precio de todas sus variedades de pan de caja, situación que podría replicarse en otras marcas como es el caso de Lala, Alpura, Marinela, Gamesa, Sabritas y Nestlé, según informa Milenio.

Esta alza en precios se suma a la ya anticipado incremento en cigarros, aunado al de productos de la canasta básica como son tomate, jitomate y cebolla, situación que tendrá un impacto en la economía de las familias mexicanas, aun con el aumento en el salario mínimo.

Bimbo y Alpura, de las más compradas en PDV en México

Aunque algunos de los productos que conforman el portafolio de dichas marcas no son necesariamente parte de la canasta básica en México, sí son bienes que los consumidores en el país suelen adquirir con frecuencia, por lo que dicho incremento en su precio podría derivar en una situación complicada para algunas personas.

Tan solo en 2018, la agencia Kantar Worldpanel publicó su top ten de las marcas más compradas en puntos de venta en el país, lista en donde Lala y Bimbo se ubicaron en segundo y tercer lugar, al haber sido elegidas 31.8 y 30.9 veces al año, respectivamente, conteo en donde otras marcas de diferentes industrias como La Moderna también figuraron.

En 2018, solo en México las ventas netas de Grupo Bimbo rebasaron los 99,500 millones de pesos; mientras que en el resto de América Latina alcanzaron los 28,190 millones de pesos, tal como lo muestran datos de Statista.

Te recomendamos: Bimbo prepara ajustes a etiquetado por nuevas obligaciones en México.

En el caso de Alpura ésta fue la tercera marca de lácteos más consumida por personas en México hace dos años con 279 millones de puntos de alcance de consumidor, según Kantar Worldpanel, listado en donde Lala lideró con 569 puntos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL