La industria BTL se ha convertido en un aliado por demás importante para miles de marcas que buscan estar más cerca de sus consumidores y sorprenderlos. Y dentro de la amplia variedad de estrategias, los programas de lealtad son una de las favoritas.

Aun cuando no todas las firmas implementan este tipo de acción de marketing directo, este tipo de programas contribuyen no solo con las ventas de una empresa, sino también con su promoción de marca y elevan su preferencia.

De acuerdo con cifras de la agencia Nielsen, en 2017 alrededor de un 72 por ciento de los latinoamericanos afirmaron que este tipo de estrategia de marketing elevaba la probabilidad de comprar en detallistas; mientras que otro 76 por ciento aseguró que podría comprar más en una tienda online, si ésta contaba con un programa de fidelidad.

Puntos clave para crear programas de lealtad que emocionen y aporten valor

Si bien los reembolsos en efectivo, acumulación de puntos, descuentos directos o regalos son algunas recompensas que usualmente se dan a través de un programa de fidelidad, al día de hoy ya no son suficientes para el consumidor.

Ahora desarrollar programas de lealtad que apelen al lado emocional del cliente es vital para que haya una respuesta positiva de su parte, además de favorecer la recordación de marca, al igual que su promoción.

En este sentido, la empresa TCC Global propone los siguientes tres puntos clave a considerar, al momento de crear programas de fidelidad que emocionen al target.

  • Ofrecer recompensas atractivas para el consumidor: antes de diseñarlo, es necesario conocer al target, saber qué busca de la marca y qué lo hace seguir comprando, de tal forma que los beneficios ofrecidos realmente le sean relevantes y le emocionen con solo pensar en ellos, además de darle recompensas cada vez más personalizadas.
  • Saber quién es el target: conocerlo a detalle ayuda a crear programas con beneficios realmente interesantes, que traigan una respuesta casi inmediata y que contribuyan a mantener la preferencia del cliente.
  • No descuidar la fase de post venta: es importante que la marca se mantenga en comunicación y al tanto de lo que sucede con su consumidor, luego de hacer válida la recompensa. Así también podrá conocer su experiencia, qué le agradó y qué necesita mejorar. Estar en contacto con él luego de dar un beneficio, mantiene la preferencia hacia la marca por tiempo indefinido.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL