Los contenidos on demand se han convertido en una mina de oro en la era digital. Una prueba clara de esto, son los ingresos  que generado para el periodo del 2016 al 2019, los cuales muestran una clara tendencia creciente al pasar de los 17.22 a los 47.21 MMDD, según información de Digital TV Research, mientras que para el 2024 este indicador podría incrementarse casi el doble y llegar hasta los 87.1 MMDD. El mercado del video streaming se encuentra por liderado por Netflix, aunque la competencia comienza aumentar a pasos agigantados, lo cual pudo empujar a la plataforma a sacar antes el primer adelanto de la cuarta temporada de Stranger Things.

El sorpresivo adelanto de Stranger Things

El primer adelanto de la cuarta temporada de Stranger Things sorprendió a los fanáticos de la serie por varios aspectos, entre ellos el que más destaca es la aparición de Jim Hopper, quien aparentemente había muerto al final de la tercera temporada, pero que sobrevivió y se encuentra prisionero en una especie de campo de concentración en Rusia.

Otro de los aspectos por los que sorprendió este adelanto de Stranger Things fue que ha sido lanzado a pocos días de haber comenzado su rodaje. A pesar de los tiempos cortos, y en un perfecto timming, Netflix aprovechó el 14 de febrero, Día de los Enamorados, para titular al video promocional como “Desde Rusia con amor”.

¿Una señal de que Netflix está preocupado por la competencia?

Para el cuarto trimestre del 2019, la empresa dueña de Stranger Things reportó una ganancia del 54 por ciento, lo cual, sin duda, no es nada despreciable y nos confirma que el negocio del SVoD es una de las grandes minas de oro en la era digital. Otro dato que ofreció la propia empresa es que para ese mismo periodo hubo un incremento de 8.8 millones de nuevos usuarios internacionales; sin embargo, en el caso particular de Estados Unidos, tan sólo se añadieron 550,000 usuarios nuevos, cifra que contrasta con los 1.75 millones de que consiguieron para el mismo periodo del 2018. Sin duda, un dato preocupante para la empresa.

¿A qué se debe esta caída? Según datos de Sensor Tower, la compañía dueña de Stranger Things se ha visto afectada ante el aumento constante y sostenido de los servicios de streaming de otras plataformas, como lo son Apple TV, Paramount Plus y, por supuesto, Disney Plus, empresa que en sus primeros 30 días en el mercado logró generar el 70 por ciento de los ingresos logrados por Netflix.

De hecho, para el cierre del último trimestre del 2019 la empresa logró hacerse con 26.5 millones de suscriptores, casi la cuarta parte de lo que, según proyecciones de Statista, se espera que consiga para el 2025, o sea, 101.2 millones de suscriptores, mientras que para esa fecha Netflix debería contar con 235.57 millones de suscriptores.

La carta bajo la manga

En este sentido, para incrementar las expectativas y para sumar nuevos suscriptores, la plataforma de streaming podría haber adelantado el lanzamiento de Stranger Things debido al éxito y al engagement que tiene esta serie. Por ejemplo, en el caso particular de México, para el 2018, dicha serie fue la que mayor número de vistas tuvo por día, con 6.3 millones, seguida de  Sabrina con 5.01 millones, de acuerdo con datos de Statista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL