• Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció una serie de recomendaciones ante la pandemia por coronavirus, como evitar las reuniones de más de 10 personas.

  • Hasta el 15 de marzo, los casos confirmados por coronavirus en el mundo sumaban 153,600 en más de 100 países alrededor del mundo, según Statista.

  • Tan sólo en Estados Unidos, los casos por coronavirus han alcanzado los 4,464, mientras que los fallecidos suman 77, según autoridades locales.

Ante la inminente expansión de la pandemia por coronavirus COVID19, el discurso utilizado por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, era relativamente suave. El mandatario comentaba que, aunque era un problema grave, todo iba muy bien y que era algo con lo que se podía hacer frente. Sin embargo, de manera sorpresiva, la tarde del lunes 16 de marzo, en conferencia de prensa, el dignatario cambió radicalmente su postura y ofrecido una una serie de recomendaciones más estrictas para la población de su país, las cuales tienen una incidencia directa en ramas como el consumo y el retail.

Aunque el Donald Trump descartó el imponer un toque de queda nacional para reducir la curva de contagios (cuya cantidad actualmente es de 4,464, según autoridades norteamericanas), si ha hecho un llamado para evitar las reuniones de más de 10 personas en un mismo espacio. También ha solicitado que las clases y el trabajo que hagan a distancia, además de que también se ha pedido a los ciudadanos que eviten los viajes innecesarios, lo cual tiene impacto en el transporte aeroespacial.

Una de las recomendaciones que tiene una incidencia especial en el consumo es es la que ha hecho Donald Trump para evitar asistir a bares y restaurantes, independientemente del formato que sea, además de que también le ha solicitado a los ciudadanos que eviten salir de compras.

De acuerdo con datos de Statista, las ventas registradas en el sector del retail pasaron de los 4.35 a los 5.46 billones de dólares, para el periodo que comprende del 2012 al 2019; sin embargo, para este 2020 (y con una tendencia de crecimiento) se proyectaba que alcanzara 5.57 billones de dólares, aunque es probable que las medidas de contención del virus promovidas por Donald Trump produzcan un recorte en este indicador.

En la rueda de prensa realizada por Donald Trump, el mandatario comentó que el coronavirus COVID19 es un “enemigo invisible”, cuyo paso, según estima, podría llegar hasta julio o agosto del presente año. Cabe destacar que la presencia de este factor podría llevar a la economía norteamericana a una recesión económica, dijo el gobernante.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL