Para que la economía de un país se vea impulsada y lo lleve hacia un crecimiento interno, se requiere de la participación de varios sectores, siendo el turismo uno de los más importantes.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que esta actividad económica aporta alrededor del 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país, además de que sus servicios aportan un 89.4 por ciento del total, lo cual se suma a la cantidad de empleos que genera, pues solo en los primeros tres meses de este año esta industria registro alrededor de 135,000, según el Inegi.

A pesar de ser una actividad económica por demás relevante a nivel nacional, durante esta época invernal no ha logrado consolidarse como en otros años.

Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), publicados por el diario El Financiero indican que para las vacaciones decembrinas se ha estimado un crecimiento de apenas 0.9 por ciento, con respecto a lo registrado el año anterior, cifra que apunta a ser el peor registro en esta temporada desde hace 6 años, un crecimiento que, de acuerdo con el titular de la Sectur, Miguel Torruco, está relacionado con al aumento en la oferta de habitaciones de hotel.

En lo que respecta a la llegada de turistas hacia México, la dependencia federal también indica que podría ser de aproximadamente 1.4 por ciento, en donde los viajeros provenientes de Estados Unidos serían mayoría.

Te sugerimos: México tendrá nuevo organismo de promoción turística este año.

Inseguridad y falta de promoción turística, los dos lastres del sector

Si bien México se ha convertido en una opción viable de turismo a nivel global, y es hoy en día la primera nación más competitiva en este sector de América Latina, de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial (FEM), esta popularidad se ha ido menguando por varias razones, teniendo dos como aquellas que contribuyen en mayor medida a su descenso.

Información del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), indica que los niveles de inseguridad en todo el país es un factor determinante para que los turistas extranjeros no opten por visitar México, situación que ha hecho que visitantes de EUA reduzcan su frecuencia de viaje al país, y si lo hacen puede ser bajo ciertas condiciones, estipuladas por el Consulado de Estados Unidos en México, tal como sucede en estados como Chihuahua donde algunos ciudadanos estadounidenses tiene que acatar normas para transitar por calles del estado.

Ante el temor ocasionado por la inseguridad, los turistas se abstienen de viajar a México, lo cual se traduce en afectaciones para los empresarios involucrados en el turismo. Según el CNSP, la inseguridad puede llegar a perjudicar hasta un 70 por ciento de los empresarios.

Y otro tema que también merma el crecimiento del turismo en el país es la falta de un organismo que promueva, de forma eficiente, los diversos destinos nacionales, pues con la disolución del Consejo de Promoción Turística de México, cada estado ha tenido que emplear acciones de forma individual.

Te sugerimos: Así impulsarán la promoción de “Pueblos Mágicos” en México.

Tal es el caso de la creación de los tianguis turísticos de Pueblos Mágicos, ferias o iniciativas digitales como Visit México, creado por la Sectur y la iniciativa privada involucrada en el turismo del país, esto mediante la creación de plataformas online para que la gente conozca más sobre los estados, sus tradiciones, lugares y demás información.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL