Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México la industria turística se advirtió la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como el cierre de oficinas de promoción de México en el extranjero.

De acuerdo con la Secretaria de Turismo, el cierre del Consejo de Promoción Turística, que operaba con el 70 por ciento de los recursos obtenidos por el impuesto del Derecho de No Residente (DNR). Mientras que un 20 por ciento se destinaban para el Instituto Nacional de Migración (INM) y un 10 por ciento restante para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). 

En los últimos meses, diversas voces han calificado como un “error” eliminar el Consejo de Promoción Turística de México, así como el presupuesto para el programa de Pueblos Mágicos, ya que son “necesarios” para el desarrollo del sector turismo el país.

Te recomendamos: Content Marketing para la promoción de productos turísticos.

Sin embargo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), ha informado que se está creando un organismo privado que se encargará de promocionar al país. Según reportes de Milenio, José Manuel Campos, presidente de Concanaco-Servytur, este nuevo organismo operará con fondos privados, y se prevé que comenzará a funcionar a partir del próximo Tianguis Turístico para romover a México como país.

El lanzamiento de un nuevo organismo de promoción turística es, sin duda, una de las apuestas más grandes que se han propuesto en el sector turístico de México, ya que no existe algo similar en el país que realice tales funciones.

Hoy en día, el consumidor busca nuevas experiencias de viaje. Desea que su experiencia sea memorable, pero fácil de obtener. De acuerdo con el informe 2018 Experiential Travel Trends de Tripadvisor, las experiencias relacionadas con recorridos gastronómicos, lugares históricos o patrimoniales son actualmente las más buscadas por los consumidores, siendo una de las principales tendencias a nivel mundial.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL