Espejito, espejito, dime cuál es el mejor BTL

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Tal vez una de las cosas que más me gusta de los BTL es su capacidad para interactuar con las audiencias, algo casi imposible para los ATL por su naturaleza masiva.

Tal vez una de las cosas que más me gusta de los BTL es su capacidad para interactuar con las audiencias, algo casi imposible para los ATL por su naturaleza masiva.

Más artículos de Félix Ríos:
Ridículamente creativo

Entre estos esfuerzos de interacción, algunos de los que más llaman la atención son aquellos que son capaces de incluir a las audiencias en el material publicitario, por ejemplo, esos cómicos materiales POP que muestran casi siempre a una persona o personaje y que tienen un suaje en donde debería ir la cara para que las personas se asomen y se caractericen, detalle chistosón, pero ya medio choteado.

Los principales beneficios que encuentro en incluir a las personas en los BTL son los siguientes:

1.- Se da una relación con el espectador, las personas dejan de ser simples receptoras del mensaje.
2.- Se puede dar el caso de que las personas se fotografíen y por lo tanto conserven el efecto publicitario por más tiempo.
3.- Se puede generar una propagación del mensaje no sólo a través de las redes sociales -con tan sólo platicarlo se propaga- pero para eso, debe ser de verdad atractivo.

Últimamente he visto una tendencia a utilizar los espejos de los baños para colocar stickers que pretenden igualmente interactuar con las personas, por ejemplo, recientemente me topé con uno en un cine que era la figura de Hulk sin cabeza, el objetivo era que con el reflejo pareciera que tienes el cuerpo del verdoso personaje, la idea me pareció interesante, así que me puse de metiche a tratar de sacarme la foto, lo cual me resultó un poco difícil por la perspectiva y tuve que desistir, además de que todos en el baño me empezaban a ver extraño y me dio un poco de miedo hacer el ridículo –para más información acerca de hacer el ridículo, favor de leer mi aportación anterior-.

Al final no fue tan sorprendente como esperaba, además, en lo personal me proclamo en contra de los esfuerzos publicitarios dentro de los baños. Creo que éste debería ser un espacio de paz y tranquilidad para las personas, al menos yo en mi papel de consumidor es lo que deseo. Sin embargo, recientemente en uno de los baños de la Ibero me topé con un ejemplo que me agradó e inspiró a hacer esta columna: era un sticker súper sencillo pero con un mensaje poderoso: Un marco blanco con mi reflejo al centro y sin obstáculos a la visibilidad –cosa que el de Hulk no permitía- y con un copy que decía “Un día esta persona puede necesitar sangre, dona tu sangre”. Lo interesante de la pieza es que no sólo te hace cómplice, sino partícipe del mensaje, sin tu presencia no tendría sentido, mientras que otro tipo de ideas sólo te hacen parte de la pieza, pero no del mensaje.

Por último, otra de las cosas que me gustó de este ejemplo es que lo encontré en la Ibero y no en un centro comercial o cine. Espero que la pieza sea el resultado de la creatividad de los alumnos, de ser así, es una excelente muestra de que la creatividad no está sólo en las agencias de publicidad, sino en la cabeza de personas con sentido común, con una visión estratégica y con las ganas de proponer nuevas cosas.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.