Marcas de diversas industrias han servido no solo para atraer al consumidor, con el objetivo de hacer una compra de determinado producto, sino que además han sido incluso una inspiración para artistas plásticos que buscan tener una obra con alguna pieza alusiva a determinada empresa, como es el caso del famoso payaso Ronald McDonald.

Actualmente en Israel se exhibe una exposición con varias esculturas, en un museo ubicado en la ciudad de Haifa. Si bien esto puede no causar sorpresa alguna, dado que en un recinto cultural suelen exponerse este tipo de piezas, esta muestra en particular ha generado opiniones encontradas, así como la molestia por parte de personas religiosas.

Tal polémica se debe a una escultura llamada McJesus, obra realizada por la artista finlandesa Jani Leinonen, la cual muestra a Ronald McDonald crucificado, emulando a Jesús.

La exhibición de esta pieza ha ocasionado que personas en ese país se manifiesten en contra de la obra, llevando a estos protestantes a causar daños al museo, al igual que lesiones a oficiales que trabajan en este recinto cultural.

Representantes de la iglesia han recurrido a las autoridades correspondientes para que esa y otras obras que han sido expuestas en ese país sean destruidas, bajo el argumento de que son artículos ofensivos.

Ante esta situación, Nissim Tal, director del museo donde se presenta la obra, dijo, según información publicada por El Universal, que la reacción de la gente le ha causado sorpresa, ya que la intención original de esta exposición es representar el culto que muchas personas le tienen al capitalismo y consumismo, además de que en otros países donde se ha mostrado no se habían registrado disturbios de ningún tipo.

Por su parte la ministra de Cultura israelí, Miri Regev, también se ha manifestado en contra de toda la obra, calificándola como irrespetuosa.

Pese a las muestra de rechazo, tanto a las afueras del recinto cultural como en redes sociales, personal del museo mantiene en exhibición cada una de las piezas que conforman la exposición, dado que retirarlas significaría un acto en contra de la libertad de expresión.

En 2018, McDonald’s se ubicó como el retailer de comida rápida más valioso del mundo, de acuerdo con la agencia Brand Finance, esto tras registrar un valor de 126,044 millones de dólares, cifra que lo colocó por encima de otras marcas que compiten directamente con la empresa, tales como KFC y Burger King, las cuales obtuvieron un valor de 15,131 y 6,555 millones de dólares, respectivamente.

 

Foto: Clarín.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL