InformaBTL estuvo en el recorrido de medios de Casa Corona Guadalajara, sede de la segunda antesala para Corona Sunsets San Pancho, evento que se llevará a cabo el 22 de julio.

Tuvimos oportunidad de charlar con Rodolfo Vargas, head of experience en Corona, y esto fue lo que nos dijo sobre Corona Sunsets, un festival sustentable.

¿Cómo enfrentan el reto de hacer de Corona Sunsets un festival sustentable?

Es un reto muy grande, comenzando por los factores de la temperatura, los climatológicos, es más complejo el montaje, la operación de montar todo. Pero se trata más de consciencia: cuida este lugar. Nosotros no estaríamos haciendo un Sunsets en este lugar si no tuviéramos bien fija la idea de “Hay que cuidarlo de inicio a fin” y hay que tratarlo de la manera que se merece, de la manera más delicada, sustentable y eco-friendly posible.

Por ello, todos los muebles de Corona Sunsets, están hechos de material reciclado y todo se convertirá en material reciclado posteriormente. Esos muebles los donamos a las comunidades de Sayulita de San Pablo para que sean reutilizados por los pobladores. Tenemos muebles de madera, por ejemplo, la madera se puede utilizar para muchas otras cosas.

Por otro lado, nos asociamos con xParley for the Oceans, que es una asociación de gente que quiere ver un cambio respecto al trato que le damos a los océanos. De cada tres respiros, dos son gracias a los océanos. Para dos mil cincuenta, habrá más basura en el mar que peces. Un dato que asusta en verdad. Al asociarnos con xParley entramos en el reto de proteger cien islas del mundo, de las cuales quince están en México. Para llevarlo a los hechos, estamos protegiéndolas del plástico. Es por ello que nuestros festivales, comenzando en Tulum, tienen que esforzarse por minimizar al máximo el uso del plástico.

Lo anterior nos llevó al tema del vaso. ¿Cómo vamos a servir la cerveza? Pues en vaso, en uno que se vea el líquido para que se antoje, que no sea de papel. Investigamos y encontramos este material. Se trata de vasos de fécula de maíz. Cien por ciento biodegradables, cien por ciento compostables, cero por ciento plástico. Así, al usar este vaso, logramos reducir sustancialmente nuestra huella de carbono, pero llamémosle “huella de plástico”.

Pero no sólo se trata de qué hacemos, sino de qué podemos enseñar a los asistentes y los que nos verán vía livestream, para crear consciencia del problema y para que ellos sepan qué herramientas pueden utilizar en casa para no usar tanto plástico. Así, junto con Parley, se crea este mecanismo que se llama “AIR” Avoid, Intercept y Redesign. Avoid, no lo uses o intenta no usar plástico; Intercept, eso que ves que ya no se le dio más utilidad, ve de qué modo lo puedes reutilizar o reciclar; Redesign, que se trata de “upcycling”, en vez de “recycling”. Así lo pusimos en marcha en Tulum, ahora lo vamos a hacer en San Pancho.

Tenemos una dinámica para invitar a todos a cuidar de San Pancho tirando la basura en su lugar, conociendo la iniciativa de Corona xParley, tirando las colillas de cigarro en su lugar, por eso hay ceniceros por todos lados.

Con cada una de estas actividades, te vamos regalando cosas. Tenemos playeras que son muy especiales, porque antes eran PET, ahora son playeras hechas de plástico reciclado que parece una playera de algodón. Nosotros las vamos a regalar con un diseño de Corona que tú puedes personalizar.

Con este tipo de dinámicas es como Corona quiere invitar a unirse a la iniciativa. Queremos premiar a la gente para que se una y nos ayude a tener un festival sustentable. Lo vamos a lograr porque hay mucho amor en este proyecto y queremos hacerlo todos los años, queremos que las personas sigan viniendo a estos festivales.

¿Qué nos puedes decir del packaging conmemorativo del festival?

Estamos justamente empezando ahorita con Sunsets, la botella de aluminio de 16 onzas o de 473 mililitros está disponible sólo para el festival de Corona Sunsets, pero al ser la marca más asociada con música en México nos pone el reto de qué más podemos hacer alrededor del mundo de la música. Esta es una probadita, este es un esfuerzo, esta es una manera de hacer las cosas, es la manera mexicana, la manera Corona de hacer las cosas.

Poner el perfil de tu rostro con un atardecer de una de las playas de México, es una dinámica hermosa que hace el perfil del consumidor con un perfil de las costas de México. Justo de ahí surgió el proyecto de Sunsets. Hace cuatro años salimos inspirados de la magia de los atardeceres mexicanos, no puedes encontrar atardeceres tan hermosos como aquí, de ahí sale la magia de este gran festival, cien por ciento mexicano que ha conquistado, hasta ahora, diecisiete países.

Mantras, diosas del atardecer, imágenes prehispánicas. ¿Qué buscan con esta propuesta?

Este festival sustentable va a funcionar porque lo necesitamos, porque tenemos el compromiso, nos toca a nosotros, somos la marca líder en México. Nuestra cerveza, Corona, tiene más de noventa años y ha salido a conquistar ciento ochenta países, eso es romper fronteras, eso es desfronterizar. Lo que le queremos decir a la gente es que lo que hemos logrado con ingenio, con amor, con pasión mexicana. Hemos salido a romper las barreras posibles. Sunsets también lo ha logrado y es una relación conectada con la campaña de “Desfronterízate”. Nosotros creemos en nuestra manera de ver las cosas. Lo que hemos logrado es el amor, cariño, el respeto de nuestros consumidores. Es por eso que nos levantamos todos los días nosotros a lograr y lo seguiremos haciendo.

Somos una marca mexicana que ha salido a conquistar el mundo y hemos aprendido muchas cosas. Tanto en Tulum como en San Pancho, nos acompañan estos chamanes, que no sólo nos han bendecido nuestros festivales, sino que también invitan a vivir la magia de los atardeceres. Hemos logrado hacer este crisol de culturas que nos convierten en una marca global. Eso es lo que somos, una marca auténticamente global. De ir a conquistar otro país, algo aprendes y eso reincorporas a tu cultura. Estas culturas que se complementan.

Corona Sunsets es el varano Corona, #CasaCorona es la antesala de #CoronaSunsets, quisimos hacer un Hashtag para cada caso y darle distinción a cada evento pero al fin y al cabo todo forma parte de este gran verano Corona.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL