Entrevista con Fernando Famanía: ifahto celebra 27 años de creatividad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Con motivo de su 27 aniversario, ifahto, la agencia especializada en eventos y experiencias sensoriales de marketing, llevó a cabo una gala en el recinto que alberga la exhibición de Van Gogh Alive, producido por esta misma agencia, experiencia que ha estado abierta por más de 18 meses, y que a pesar de haber cerrado durante tres meses por la pandemia ya ha sido visitada por más de 500 mil personas.

En compañía de líderes de grandes marcas, que a su vez han sido clientes de ifahto, Ignacio Famanía, CEO de la agencia, aseguró que “han sido 27 años gracias a la tenacidad y el trabajo de cientos de personas, dentro de la agencia y alrededor de ella, hemos tenido la oportunidad de trabajar con una gran cantidad de talento sin el cual esto no sería posible… y siempre nos han obligado a repensar las estrategias y las tendencias en muchísimas disciplinas y especialidades”.

En entrevista con InformaBTL, Fernando Famanía, ahora CEO de if & Company, el holding 100 por ciento mexicano, destacó que su sentir por esta celebración es una mezcla de agradecimiento, combinado con alegría y placer. “Muchas compañías se perdieron pero afortunadamente nosotros seguimos aquí y más fuertes que nunca. Afortunadamente no pausamos, dentro del grupo creamos una división que se llama Virtual Events y agarró tanta fuerza que terminó siendo una compañía”.

Fernando Famanía, explicó que Virtual Events ha hecho más de 900 proyectos virtuales e híbridos en lo que ha sido la pandemia. Reto que a decir de Fernando Famanía fue complicado pero no imposible. “Lamentablemente a algunos colegas les resultó más difícil, pero afortunadamente nosotros estábamos preparados, teníamos los cimientos y así fue. Creo que el principal reto fueron las transmisiones, ya habíamos hecho varios streamings, pero no como se hacen hoy en día, hoy en día ya hasta tenemos una plataforma propia que se customiza, maneja varios canales, puede hacer lo que tu quieras, pero eso no lo teníamos en un principio”.

El generar este tipo de experiencias hizo a ifahto mirar en retrospectiva y recordar sus inicios, “al principio nos volvimos mensajeros y entregábamos paquetes por toda la República Mexicana, incluso por todo Centroamérica, paquetes con productos o con sorpresas de nuestros clientes, porque tienen que consentir a sus clientes, ahí es donde viene la creatividad y el tema de logística.

“Afortunadamente los dos los tenemos muy bien desarrollados, entonces eso fue lo primero que se empezó a generar y también el desarrollo de contenidos, la gente empezó a consumir de una manera impresionante buenos contenidos y es ahí donde las marcas que generan mejor contenido generan más atención. Y el generar más atención es más reconocimiento, más lealtad y más compra”.

Fernando Famanía

En su experiencia, los cambios que ha identificado la agencia en el consumidor, oscilan alrededor de que “antes sí tenía sus marcas preferidas, ahora no, es un consumidor que antes si se desplazaba al punto de venta, con esto no quiero decir que va dejar de desplazarse, si se va desplazar, pero no con la misma frecuencia con que lo hacía antes, es un consumidor que opina más, un consumidor que critica, que aplaude las cosas buenas, que tiene más comunicación con la marca, es ahí donde las marcas deben tener una buena comunicación en sus distintos canales”.

Pieza clave y fundamental para comprender las nuevas tendencias del consumidor es la data. “La data lo es todo, gracias a la data estamos vivos, porque la analizamos, generó insights y esos insights son los que estamos implementando y es lo que estamos tratando de hacer nosotros constantemente, haya pandemia o no, tenemos que estar innovando, tenemos que estar revolucionando, estar a la vanguardia porque nuestros clientes lo están solicitando”.

Respecto al regreso de las experiencias físicas, Fernando Famanía aseguró que el nuevo consumidor marca las siguientes tendencias: “Las experiencias físicas las vas a valorar más, antes no pasaba eso y hoy en día las vamos a valorar el doble o el triple. Van a ser más enriquecedoras, más demandantes y a nosotros nos van a demandar más”. Y justo en el tema de experiencias, recordó que Van Gogh Alive estará solo hasta el 15 de noviembre.

“Para este evento concursó la agencia ifahto para implementarlo y ganó, es un proyecto que se originó en Australia, México fue el primer país de Latinoamérica en realizarlo y fue la producción más grande que se ha realizado de Van Gogh en todo el mundo, los australianos estaban totalmente congratulados y agradecidos de ver la calidad de lo que tenemos en nuestro país”, dijo Famanía.

Además, reveló que esta experiencia ya está en Toluca, Estado de México y que en la sede en donde todo este tiempo estuvo Van Gogh en la Ciudad de México, llegará Claude Monet, experiencia que también estará a cargo de ifahto, proyecto que se dará en línea con la “reinvención e internacionalización” de la agencia.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

ifahto y Toyota ganan oro y bronce en Festival Internacional de Marketing

Nominados Premios InformaBTL: ifahto, Agencia BTL del año

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.