Search
Close this search box.

En tiempos como este, ¿Qué es el éxito?

Polarización
El éxito no es nada. Es tan sólo el paso del tiempo. A través del camino interminable de fracasos, comenta Paco Santamaría en su columna.

Más allá y más acá de las versiones banales y superficiales de lo que es el éxito. Hoy, como nunca, es importante entender qué es el éxito en realidad. El éxito no es nada. Es tan sólo el paso del tiempo. A través del camino interminable de fracasos. Muchos de ustedes en estos momentos tienen poco trabajo o casi nada. Si no son digitales al cien, quizá están sufriendo un poco para pagar impuestos y la nómina.

Por ello, me parece fundamental entender qué es el éxito en realidad. No hay una verdad absoluta pero ahora y en este momento, el éxito es no pensar en el éxito. Esto lo terminé de entender hace poco en una entrevista que le hice al cocinero Enrique Olvera. Uno de los gastroempresarios más importantes del mundo, investigador y gran promotor de la cocina moderna mexicana del siglo 21. Y tiene mucha razón en pensar así, que el éxito  es no pensar en el éxito. Porque si te la pasas pensando en ser exitoso, si no logras lo que quieres, te vas a deprimir mucho, la frustración o el miedo a la frustración será tu motor para ser exitoso. El éxito llega solo. De soledad. Sin compañía. Muchas veces sin anunciarse. Sin presumir. Es consecuencia de más fracasos que de éxitos. El éxito no sirve para blindar, es tan solo una transición de tiempo y un camino. El éxito no sirve para nada. Es quizá tan sólo un respaldo. Algo que te permitirá vivir bien, tranquilo y morir satisfecho. Por eso y por ver  ahora una especie de Apocalipsis momentáneo, les recomiendo mi manual para ser exitoso.

Manual para ser exitoso ante la incertidumbre

  1. Si te motiva ser exitoso por tener éxito. Nunca serás exitoso en realidad.
  2. Los que tienen verdadero éxito, son jalados y motivados por algo diferente al éxito. Es una especie de voz interna, un llamado, una observación y una pasión interna indescriptible.
  3. Si te obsesiona el éxito. Algo en tu autoestima está mal.
  4. El verdadero éxito ronda por estos momentos. En coyunturas y situaciones como esta. Está parado ahí, en silencio y escuchando. Más en los malos momentos que en la gloria efímera. El éxito viene después y te recuerda cómo lo lograste son tener idea y luchar a pesar de todo.
  5. Ser exitoso no están importante. Disfrutar la felicidad y sus momentos es el verdadero mensaje y objetivo.

Si hoy no tienes trabajo y no facturas. Estás más cerca del éxito que cuando has facturado más. Luchar por ti y por tu tribu es el verdadero desafío.

Les dejo la entrevista en video Con Enrique Olvera que me inspiró a escribir esta columna hoy. Todo pasa, lo bueno y lo malo. Un día a la vez.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.