Cada inicio de año representa una época complicada para los consumidores en México, y es que ante la cuesta de enero y nuevas normativas en algunos productos y servicios, las persona en el país suelen empezar con cierta incertidumbre sobre qué tanto gastar.

Uno de esos cambios significativos fue el alza en el salario mínimo, el cual pasó de los 102.83 a 117 pesos, noticia que a pesar de representar algo positivo ha causado cierto escepticismo por parte de los trabajadores, pues algunas personas han sugerido que con esta alza, de cierta forma se justifica que hubiera un incremento en los precios de ciertos productos, tal como ha sucedido en años previos.

Impuestos y salario mínimo, factores que detonan el alza en precios

Tras la prohibición de bolsas de plástico en negocios y tiendas en la Ciudad de México, varias empresas han tenido que prescindir de estos productos, lo cual ha comenzado a impactar en aquellas compañías fabricantes de este tipo de bolsas, pues la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) señala que esta medida, lejos de beneficiar a los consumidores, solo los perjudica porque tendrá que gastar más en la compra de otro tipo de bolsas, además de que ante una baja en la adquisición de bolsas causará daños considerables a las empresas manufactureras.

Y aunque las compañías involucradas en esta industria tendrán un impacto negativo, lo cierto es que los consumidores en México sentirán aún más los efectos de tales medidas, según lo afirma la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CDMX).

Según esta dependencia, el incremento en el salario mínimo, así como un aumento en diversos impuestos y la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso representan factores que contribuyen al aumento en precios de ciertos bienes, en donde productos de la canasta básica, además de alimentos y bebidas procesados podría tener ya un alza en su precio desde esta semana en distintos formatos de retail del país, lo cual haría relación con lo anunciado por empresas como Grupo Bimbo, Alpura, Marinela y Grupo Modelo, por mencionar algunas, que el pasado 3 de enero anunciaron que tendrán incremento en sus precios al público.

Ante esta alza en precios se espera que algunos hábitos de compra se modifiquen, aunque habrá ciertos productos que, dada la necesidad que cubren, quizá no sea viable omitir entre las familias mexicanas.

Te sugerimos: Estas marcas inician el 2020 con aumento en precio de sus productos.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, hasta 2019 las promociones como descuentos, ofertas y precios bajos representaron los factores de mayor influencia al momento de tomar la decisión de compra en punto de venta.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Invierte tu tiempo esta cuarentena cursando el Diplomado BTL y Entretenimiento de manera ONLINE y certifícate por University of Nevada, Las Vegas. Solicitud de admisión aquí.