No hay que olvidar que la marca debe estar orientada a que los consumidores tengan conciencia de ella, es decir, que sepan que existe, y una de las formas básicas es mediante el ícono de la misma, ya que éste es el gráfico que distingue a una marca de otra.

Más notas relacionadas:
Una marca haciendo amigos
5 tipos de “amigos” más borrados en Facebook
3 polémicos casos que movilizaron Twitter

“Ser único es la clave”, dice Paola de la Torre, directora de marketing de Nido, quien durante su participación en la quinta edición del Congreso de Mercadotecnia emitió las siguientes recomendaciones para que una marca se diferencie de la competencia.

Une tu esencia de marca

Quién eres, en dónde estás, qué es lo que estás ofreciendo y cómo vas a llegar al consumidor. Se trata de definir tu esencia, tu identidad, tu filosofía y tu ser.

Navega a través de los sentidos

Aquí entran los 5 sentidos. El reto es hacer que los consumidores reconozcan una marca a través de los sentidos, por ejemplo Coca Cola, muchos identifican el sonido al abrir una lata, o una botella de refresco, la vinculan con el color rojo, su sabor es peculiar, al igual que su olor y consistencia.

Identifica tus características

Esto se relaciona con el punto anterior, pero aquí también entran las características físicas del producto, su diseño, su logo, su forma.

Construye propiedades de marca

Son identificadores multisensoriales, aquellas propiedades que definen el producto y que hace que los consumidores reconozcan la marca.

Orienta tus esfuerzos a ser consistente

Se refiere a que las marcas deben ser consistentes en su actuar y a que tengan un registro de aquello que tienen la oportunidad de hacer para evitar que otro se lleve la idea. Es fundamental patentar y registrar las propiedades de la marca, lo mismo con los íconos de marca que finalmente son los que diferencian a una marca de otra.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL