Emplazamiento musical, ¿te suena?

1278

En anteriores ocasiones he abordado el tema del product placement, como una técnica que ayuda a colocar las marcas y productos en situaciones de fácil asimilación para los consumidores, los ejemplos más comunes son las películas, programas de televisión y ahora las participaciones de los influencers en las redes sociales.

El emplazamiento es uno de los instrumentos preferidos de los productos que saben de la increíble relación mental que tienen los clientes al ver a los productos en acción. Lo más común es que remplazan a los personajes por si mismos para entonces vivir por primera ocasión la compra psicológica de la marca.

En el ambiente musical es sabido que las marcas de moda se introducen en el ambiente de la farándula para que de esta forma los seguidores persigan las tendencias propuestas por las casas de diseño. Los cantantes son un ejemplo de emplazamiento constante, tanto por el vestuario que emplean, como por las emisiones de mensajes que realizan, por ejemplo, en una entrega de premios al hacer su pasarela en el back de bienvenida.

El mundo esta atento a sus pasos, es por ello que los artistas han incurrido en otro crimen más severo, así es, como si no fuera suficiente saber de que marca son sus calzones, una tendencia recurrente en la actualidad (ya desde hace algunos años), se basa en citar a marcas en las canciones.

Es muy sencillo, en la letra le colocan una que otra marca de ropa y joyas, de autos, de destinos turísticos, hoteles o restaurantes, personajes, aplicaciones y hasta videojuegos. Digo una que otra, pero si busca en Youtube, puede encontrar verdaderas letanías musicales que son canciones comerciales al 100%.

Aunado a lo anterior, en los videos musicales, destinan algunos segundos para enlazar los “goles” con los productos en físico, por lo que es frecuente encontrar marcas de celulares, vestuario y lugares que son referenciados en los apoyos audiovisuales.

  • ¿Qué tan oportuno es? Depende el gusto, el género musical, los objetivos del cantante y de las marcas que le patrocinan.
  • ¿Qué beneficios presentan? Son similares a los que provee el emplazamiento en otros rubros. El principal es que el sonido hace que las personas repitan por horas una marca, aunque por lo menos logran comprar un clon de la misma.
  • ¿Es una tendencia que llego para quedarse? No lo se, me gustaría adelantarme al futuro y saber. Yo espero que se quede, pero que en cada paso adelante, podamos ir desarrollando cosas con mejor calidad. Entiendo que este suceso es precisamente una radiografía de la sociedad actual, en donde se tararean marcas para sentir pertenencia y validación. Vivimos en la sociedad de la apariencia, GUCCI, FENDI, PRADA, tan tan.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL