La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), dio a conocer que logró obtener el reconocimiento del tequila en el Calendario Oficial de la Federación, con lo que se decretó el Día Nacional del Tequila el tercer sábado de marzo.

A través de un comunicado, Rodolfo González, González, presidente de la CNIT, dijo que el objetivo de esta iniciativa es “reconocer la importancia de esta bebida ‘ancestral’ mexicana” por medio de la promoción de la categoría en México.

Agregó que el Día Nacional del Tequila no solo permitirá fortalecer la promoción del tequila, sino la cultura, historia y tradición mexicana a nivel mundial.

Datos del Consejo Regulador del Tequila, muestran que México produjo 271,4 millones de litros de tequila en 2017. Cabe señalar que, el tequila está hecho de la planta de agave. En tanto, las dos categorías básicas incluyen ‘100 por ciento agave’ y ‘mixtos’. La primera categoría ‘100 por ciento agave’ incluye tequila hecho de 100 por ciento de agave azul, mientras que la categoría ‘mixtos’ es una variedad combinada con azúcar.

Asimismo, el Consejo muestra los principales destinos de exportación del tequila mexicano en 2017, por país. Ese año, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones mexicanas de tequila. México exportó más de 17 mil millones de litros de tequila a los Estados Unidos. Seguido de España con 5.3 mil millones de litros; Alemania, 4.6 mil millones de litros; Francia, 3 mil millones de litros y Japón, 2 mil millones de litros, entre otros.

Una estadística de Gruopo Imagen publicada en Statista, muestra los resultados de una encuesta sobre el consumo de bebidas alcohólicas en México durante 2017. De acuerdo con la encuesta y en términos de consumo, la cerveza fue la bebida alcohólica más popular en México durante el período de tiempo medido con un 50 por ciento de popularidad, seguido del tequila (23 por ciento) y el whisky (19 por ciento).

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL