Algo que el retail esperaba desde hace muchos años era que los mexicanos le dieran la oportunidad de probar la venta de sus productos en e-commerce. La lucha porque nuevos medios complementaran sus procesos -como ya ocurría en otros países- era incansable y ante la pandemia finalmente han tenido su momento.

 

La combinación entre las tiendas reabiertas y los catálogos digitales, el delivery, nuevos métodos de entrega… todo se ha complementado, pero el esfuerzo ha sido enorme y no siempre cumple con las expectativas porque se dio en un entorno apresurado.

Sin embargo, la oportunidad está ahí y los retailers – y los e-retailers- experimentados han sabido aprovechar a la perfección esto. Las cifras récord que han reportado empresas como Walmart, Home Depot o Mercado Libre lo confirman.

80.5% de los mexicanos creció su gasto de compras por internet.

En Estados Unidos, aunque los medios digitales de estas firmas tenían mucho más aceptación y utilidad que en México, las cifras también se han disparado. De hecho, Best Buy reporta un crecimiento en ventas en línea de un impresionante 242 por ciento durante su segundo trimestre fiscal.

Target, Dick’s Sporting Goods, Lowe’s, Tiffany y Home Depot también reportaron un crecimiento de tres dígitos en línea. Incluso tiendas como Gap Inc. se dispararon un 95 por ciento o en el caso de Old Navy a 136 por ciento.

Pero desde CNBC la analista de Forrester Sucharita Kodali advierte que no será para siempre, que las cifras no se mantendrían por mucho tiempo:  “Este crecimiento definitivamente se reducirá el próximo año. Cualquiera que tenga alguna propensión a comprar online ha comprado online. Todo lo que hubieran necesitado, lo compraron. En este momento, todavía estamos operando en un entorno donde existe un distanciamiento social. Una vez que las cosas vuelvan a la normalidad, volverá a las tiendas”.

Este punto es importante porque alerta al retail de acertar de una vez por todas en sus sistemas digitales porque en unos meses va a ser muy tarde. Deben integrar una estrategia omnichannel de inmediato y con la prioridad de hacerlo bien, porque probablemente no habrá otra oportunidad de demostrar sus capacidades.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL