El resorte offline es indispensable para el “subidón” online

El equilibrio perfecto entre lo offline y lo online. Que tu agencia se preocupe por saber en realidad qué necesitas, comenta Paco Santamaría.

364

Ya lo había gritado en este espacio. Y varias veces. A veces pienso estoy seguro de que la mercadotecnia digital no existe. Entonces no existirían muchos dueños de producto o directores de mercadotecnia asustados por: ¿Qué voy a hacer en marketing digital? Partamos del silogismo -un argumento como que muy seguro de lo que se dice en tres partes- que el marketing digital no existe ¿Qué pasa, nos han engañado todo este tiempo? En parte sí, para vendernos más servicios, pero la otra parte se debe el miedo y la incertidumbre de un nuevo canal de comunicación. Lo que sí es cierto es que pululan por ahí falsos profetas y “gurús” del marketing online que lo único que hacen es que son merolicos que te chupan tu presupuesto haciendo parecer como que saben y no saben ¡Huye de los que dicen que son expertos en mercadotecnia digital o profetas del nuevo contenido! Sal corriendo de inmediato. Esos son los peores. Esos van, sólo por tu dinero, por un acostón fácil de sexo sin amor o por tu cartera

¿Qué hago entonces como marca o como dueño de la comunicación de mi marca? ¿Cómo contrato a la mejor agencia digital para el infierno que se viene en 2020? Muy fácil, empieza por entender que tú tienes lo mejor para que tu comunicación estratégica digital sea la gran campaña que todos esperan. Y que salvará tu trasero, tu inversión o tu puesto. Paso número uno. Calmarse. A lo que me refiero es que es indispensable entender que el porcentaje principal para el éxito de una campaña online es de quien conoce mejor a la marca -el fundador o los que la cuidan- y lo que yo le llamo un resorte offline. Que no es otra cosa, y sin ánimo de marearlos, que un detonador orgánico, algo que pasa. Por ejemplo, cuando grabamos algo tan orgánico como un caída inesperada de alguien, un resbalón y que es grabado de forma auténtica por alguien. Esto es un detonador offline, porque pasó fuera de línea, y este material lo hacemos contenido online. Pero si generamos contenido no orgánico, será muy complejo hacerlo “viral” ¿Por qué es así? No lo sé. No lo so. Quizá porque los que usamos nuevos canales digitales somos humanos y respondemos a estímulos emocionalmente de humanos. Lo que muchos no entienden es que la mercadotecnia sólo es una, lo que ha cambiado son los canales y los medios. No existe el marketing digital. Existen agencias que somos especialistas en comunicación estratégica digital y existimos agencias que somos especialistas en generar detonadores, experiencias o resortes offline conocidos anteriormente como eventos. Así de simple, sin vernos muy creativos, ni rolleros, ni pretenciosos. Tan simple como esto. 

Cuando elijas una agencia para que te lleve a los caminos digitales o tus experiencias offline, tienes que elegir a alguien sensato, con sentido común, con ganas de ayudarte en verdad, que no sea pretencioso y que no te busque sólo por tu dinero. Alguien que te ayude a armar estos dos caminos y a maridarlos con éxito. El equilibrio perfecto entre lo offline y lo online. Que se preocupe por saber en realidad qué necesitas. Sólo aquel que se preocupa por saber qué necesitas en realidad, sabrá cómo ayudarte de verdad. 

Los eventos son experiencias offline y como tal debemos de diseñarlas. Deben de contener un contenido orgánico y natural que genere comunicación digital potente. Que los que asisten sean tus principales promotores en sus canales digitales, en sus audiencias, en sus círculos de influencia. Con sus seguidores. De forma auténtica y no pagada. Determinante y potente. Sólo así lograremos reinventarnos y sobrevivir al 2020. Sin que nos chupe la bruja. Sin mentiras y con éxitos y fracasos que nos llevan a más éxitos, pero también a más fracasos. Lo mejor está porvenir. Pero también lo peor. La vida es así, sin engaños. Igual de directa y cruel.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anterior¡Cuidado! Tal vez WhatsApp deje de funcionar en tu celular en 2020
Artículo siguiente¿Qué hay detrás de los fotomontajes de Donald Trump con Thanos y Rocky?
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.