Alsea, empresa mexicana dedicada a la operación de restaurantes de marcas globales en Latinoamérica y España, dio a conocer que el uso de energías renovables permitirá a la compañía tener un ahorro de 100 millones de pesos al cierre de 2018.

De acuerdo con Renzo Casillo, director general de Alsea, en términos de energía, la operación en México tiene alrededor de 60 por ciento con gas natural y energía eólica, con lo cual se prevé que genere un impacto de beneficios de 100 millones de pesos.

Actualmente, la operadora de restaurantes utiliza gas natural en aproximadamente 10 sucursales de Domino’s Pizza y Burger King.

El sector de las energías renovables en México

Datos de ProMéxico, indican que, en 2016, 15.4 por ciento de la energía eléctrica en el país fue generada con energías renovables, donde las tecnologías que mostraron mayor participación fueron la hidroeléctrica y eólica.

En el siguiente listado te mostramos el porcentaje de participación de las tecnologías en la generación de energía eléctrica en México, según el reporte “Prospectiva de Energías Renovables 2017-2031 de SENER.

  • Hidroeléctrica – 65.3%
  • Eólica – 17.8%
  • Geotérmica – 12.9%
  • Bagazo – 3.0%
  • Solar Fotovoltaica – 0.5%
  • Biogás – 0.5%

Bimbo, una empresa 100% renovable en EE.UU.

En Estados Unidos, Bimbo ha logrado generar los procesos adecuados para reducir su huella ambiental. Para lograrlo, Grupo Bimbo realizó un acuerdo con compra de energía virtual (VPPA, por sus siglas en inglés), con Invenergy, con la finalidad de generar beneficios sociales y económicos.

A través del parque eólico de Invenergy en Santa Rita East, Texas, Bimbo realiza su consumo energético para sus operaciones en Estados Unidos, convirtiéndose así enla primera empresa panificadora 100 por ciento renovable del país.

Según previsiones de la propia compañía, con esta acción sustentable, Bimbo se tendrá una reducción de 440 mil toneladas de CO2 por año a nivel mundial.

Asimismo, Heineken, Grupo Modelo, Nestlé, Jose Cuervo, son algunas empresas que se han sumado al tema de la sustentabilidad a través de acciones que reducen su impacto ambiental.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL