Sustentabilidad, el reto de las compañías cerveceras

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Actualmente existen cinco estrategias principales hacia donde las organizaciones dirigirán sus esfuerzos para mejorar su sustentabilidad: reducir costos, incrementar la satisfacción del cliente, mejorar los procesos y el desempeño, desarrollo de talento humano e innovación.

La sustentabilidad en las operaciones es uno de los enfoques que ha ganado mayor relevancia para la industria cervecera.

Según expertos, adoptar un equilibro entre la eficiencia económica, la equidad social y la responsabilidad ambiental supone traducirse en lealtad de consumidor, valor añadido a los accionistas, posicionamiento y acceso a nuevos segmentos de mercado.

Por ejemplo, Anheuser-Busch InBev, el grupo cervecero recientemente estableció una serie de objetivos de sustentabilidad que permitirán que todas las cervezas que vendan sus marcas se encuentren en envases retornables o reciclados, y además que toda su electricidad provenga de fuentes renovables para 2025.

Esta iniciativa presume ser una de las mejores iniciativas de la compañía para posicionarse entre sus consumidores. No obstante, otras compañías del mercado también están apostando por programas que buscan desarrollar la sustentabilidad en México.

Heineken México, por ejemplo, en 2014 lanzó un programa para reducir la huella de carbono, y el abastecimiento de materias primas de fuentes sustentables a través de sistemas de recuperación de agua de lluvia. De acuerdo con información de la propia compañía, con una inversión de 63 millones de pesos logró superar la meta global al 2020 de utilizar 3.5 litros de agua por litro de cerveza, con lo que en el 2014 sólo se utilizaron 3.4 litros de agua.

Además, recientemente lanzó vasos de cebada, los cuales buscan sustituir los de plástico en los eventos donde tiene presencia la marca. De hecho, esta iniciativa se implementó a partir del Festival Vive Latino 2018. Según la compañía, los vasos al terminar su periodo útil pueden ser transformados en otros materiales como mesas, sillas o instrumentos que utiliza en sus labores publicitarias.

De acuerdo con la encuesta Perspectivas de Alta Dirección 2017 realizada por KPMG, actualmente existen cinco estrategias principales hacia donde las organizaciones dirigirán sus esfuerzos para mejorar su competitividad en los próximos tres años, y son las siguientes: reducir costos (55 por ciento), incrementar la satisfacción del cliente (53 por ciento), mejorar los procesos y el desempeño (45 por ciento), desarrollo de talento humano (45 por ciento) e innovación (51 por ciento).

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.