El pasto siempre crece más verde en el patio del vecino

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Por: Fabián Ghirardelly
Twitter:@kwpfabian
email: fabian.ghirardelly@kantarworldpanel.com

Hace poco nos visitó nuestra CEO desde Brasil y nos dio una plática que cerró con dos informaciones que sorprendieron a todos. No sé si sorprendió más que nos dijera que tenemos grandes oportunidades de ganar el próximo mundial de futbol si seguimos jugando como en la final de las olimpiadas, o nos impactó más que dijera que en lo económico, México está mostrando señales muy positivas en competitividad con respecto a Brasil, lo que contribuye a modificar la visión relativa de las dos economías en favor de la mexicana.

Más artículos de Fabián Ghirardelly:
En Hombres, el fútbol es el deporte estrella, seguido por el Box y el Automovilismo
5 razones por las que hoy no compramos como antes

La sorpresa mayor fue que alguien nos dijera que el “pasto más verde crece en México”, ya que en México somos muy críticos respecto a nuestro presente y futuro, por lo que siempre creemos que casi todo el mundo está mejor que nosotros (muchos incluso les gustaría haber nacido en otro país y no en este… lo he escuchado en más de alguna oportunidad).

Bueno, justamente para entender más a fondo todo esto, hicimos una encuesta en México y todo Latinoamérica que llamamos “Ritmos Latinos” y ahora les voy a contar sólo algunos resultados.
De aquí se desprende que México es el país menos optimista de la región. En los últimos seis años que hemos aplicado la encuesta, siempre hemos llegado a la misma conclusión. Siempre México muestra la menor concentración de personas que indican que el país está mejor que el año anterior. Este año, 6  de cada 10 creen que en términos generales como país estamos peor que antes.

También descubrimos que 9 de cada 10 experimentaron algún impacto económico el último año. 8 de cada 10 sintieron el impacto de incrementos de precios en los productos, 67%  tuvieron una disminución de entrada de dinero, 4 de cada 10 declaró que algún familiar o amigo cercano perdió su empleo y un 36% gastó menos en entretenimiento.  Menos del 10% incrementó sus compras a crédito, pero principalmente por no contar con tarjeta. Quienes sí cuentan con tarjeta para lo que la usaron principalmente fue para compras en el supermercado seguido de ropa y calzado.

Les preguntamos también qué les preocupa a los hogares mexicanos, y la respuesta número uno es la inseguridad en la cual se encuentra sumergido el país. Luego les preocupa el incremento de precios de los productos y finalmente también les preocupa un empeoramiento de la situación económica por la crisis económica mundial (este último tema preocupa más a México que a otros países de Latinoamérica por la cercanía y por el trato comercial tan directo que tenemos con Estados Unidos).

No podemos cerrar los ojos a los problemas que debemos enfrentar como país, pero seguramente tenemos un gran desafío como sociedad para tener una mirada un poco más equilibrada. Actualmente seguimos atrayendo fuerte inversión extranjera, generadora de empleo, y nos mostramos hoy muy competitivos versus China para producir bienes (hoy producir algo en China o México cuesta casi lo mismo). Algunos economistas ya se aventuran a decir que México sobrepasará a Brasil para el año 2022. Parece ser que ahora sí el pasto podría crecer un poco más verde en nuestro patio y no en el del vecino…pero primero, seguramente, tendremos que creernos este cuento. ¿Alguien se apunta?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.