El mundo de las aplicaciones móviles siempre está en un constante crecimiento, día a día se agregan cientos e incluso miles de Apps a las tiendas digitales de los distintos sistemas operativos de smartphones o tablets.

Más artículos de Luis Miguel:
Arcade Fire, Just a Reflektor: El videoclip interactivo que marcará historia,
Teachers on Pinterest: Inspiración para la Educación

Por lo general las encontramos disponibles a través de las plataformas de distribución operadas por las compañías propietarias de los sistemas operativos móviles, como Android, iOS, BlackBerry, Windows Phone, entre otros. El término App se volvió muy popular rápidamente, tanto que en el 2010 fue listada como World of The Year por la American Dialect Society.

El mundo alcanzará los 100 millones de descargas de apps este año y se estima que para 2017 se hayan descargado mas de 250 billones de aplicaciones a nivel global. Los usuarios seguimos descargando aplicaciones a diestra y siniestra –sobretodo cuando se trata de apps gratuitas o “freemium”-.

El Mercado de los dispositivos móviles sigue creciendo a pasos agigantados y aunque Android y IOS son los líderes indiscutibles en sistemas operativos móviles podemos observar que Blackberry sigue estando en tercer lugar y que cuenta con una base de dispositivos y usarios sumamente interesante y en contraparte con una cantidad de apps proporcionalmente mucho menor a la que dicho volumen de dispositivos y usuarios seguramente está demandando.

Por lo tanto resulta claro que hay un mercado interesante para desarrollar apps en sistema operativo BlackBerry y que los usuarios están demandando cada día mas y mejores aplicaciones para poder sacarle el mayor provecho a su dispositivo, como lo hacer otras marcas.

Cada una de las plataformas ha encontrado diversas formas de alentar a sus desarrolladores, lo primero es hacerles fácil el proceso y poner a su alcance la documentación y capacitación técnica necesaria para que puedan desarrollar; tenemos el caso de Google Developers que organiza “Festivales” en diversas partes del mundo para que los entusiastas de estas plataformas puedan compartir conocimiento. También Apple desarrolló su propia plataforma para Developers en donde es posible bajar documentación, subir aplicaciones y revisar las estadísticas de las mismas. También existen herramientas que se autodenominan “multiplataforma” en donde supuestamente es posible desarrollar apps que son compatibles en dispositivos Andoid, IOS, etc como RhoMobile, Appcelerator o WidgetPad, de las cuales hablaremos más a fondo en próximas ocasiones.

Por su parte BlackBerry 10 ha creado una comunidad de desarrolladores en donde nos permite elegir entre plataforma native, html5, Adobe Air o reempaquetar y redistribuir aplicaciones nativas de Android OS.

Otra forma innovadora de alentar la competitividad y el desarrollo de apps para sus plataformas es la creación de concursos en donde se premie a los desarrolladores que sean capaces de crear la aplicación más innovadora o con mejor perspectiva comercial.

Existen diversos concursos para desarrollo de apps a nivel nacional e internacional de los cuales hemos hablado antes en esta columna como el AppsUp, e inclusive hay concursos a nivel gobierno o grandes corporativos en donde se alienta a los ciudadanos a desarrollar apps que mejoren la vida diaria de la comunidad a corto mediano y largo plazo como el del gobierno de la India ó el MTA / ATT App Quest.

En nuestro país está el Reto BlackBerry 10 que invita a diseñadores y programadores, con o sin conocimiento en BlackBerry, a crear aplicaciones móviles innovadoras, participando por premios de hasta $10,000 USD y adquiriendo conocimientos sobre la plataforma BlackBerry 10. El evento será gratuito y es posible participar en forma individual o en equipo (máximo de 3 personas), el pago se hará sólo a la persona o al representante del equipo que resulte seleccionado conforme a la convocatoria del Reto.

Se recibirán aplicaciones en dos categorías: Apps y Juegos. La decisión de los organizadores se difundida el 7 de diciembre de 2013 a las 9:00hrs y se utilizará el Hashtag #RetoBB10 para estar al pendiente del desarrollo del concurso.

En mi opinión existe un mercado interesante para desarrollar aplicaciones en sistema operativo BlackBerry 10, sobretodo considerando que es posible incorporar algunas que originalmente estaban pensadas para otras plataformas, así que independientemente de la marca de celular o sistema operativo que utilicemos vale la pena echarle un ojo a las propuestas o animarnos a desarrollar nuestra app y mandarla al concurso. Con algo de suerte nos llevamos los $10,000 USD. Así que regístrense y espero sus comentarios en Twitter con el username @luismiguelhdz y en Google Plus con el hashtag #PensandoDigital.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL